¿Qué Escuelas de Negocios hay en Barcelona?

¿Quieres estudiar en alguna Escuela de Negocios de Barcelona? Ya sea si estás buscando un MBA u otro tipo de estudios relacionado con la empresa, esta ciudad alberga las mejores Escuelas de Negocios españolas, o al menos aquellas que encabezan los rankings.

A continuación, te mostramos un listado de las Escuelas de Negocios o Business School más importantes ubicadas en Barcelona, un poco de historia de cada centro y conceptos generales sobre estas instituciones dedicadas a la formación en gestión empresarial, especialmente impartiendo el Máster MBA.

Lista de Business School en Barcelona

ESADE

La Escuela de Negocios ESADE, de reconocido prestigio internacional, se fundó en el año 1958 en la ciudad de Barcelona. Está adscrita a la Universidad Ramón Lllull desde 1995 y se trata de una de las escuelas con mayor reconocimiento internacional.

Aparece en la mayoría de los rankings MBA más relevantes, encabezando listados como escuela de negocios española más relevante, junto a otros nombres. Según The Financial Times, es la veintiunava mejor escuela del mundo.

Su creación surge de una cercana colaboración entre empresarios y otros profesionales y jesuitas. Actualmente, muchos miembros del Patronato, más o menos la mitad, son representantes de la Compañía de Jesús.

Existen tres unidades académicas en las que se divide la escuela: Business School, Law School y Executive School. También cuenta con varios laboratorios de innovación docente.

EADA

La Business School EADA fue una de las primeras que nacieron en Barcelona, y también en España. Este centro tiene un origen completamente independiente de cualquier grupo ideológico o religioso. Esto no era lo común en la época, donde la mayoría de las escuelas eran impulsadas por la iglesia. Sin embargo, EADA nace en 1957 gracias a la financiación de un grupo de profesionales.

Tiene varias alianzas y convenios con escuelas que la permiten estar presente de manera internacional. También está adscrita a la Universidad Central de Catalunya.

Cuenta con una extensa variedad de programas. Incluso oferta seis MBAs distintos. También ofrece másteres y programas MBA Executive, programas de postgrado, formación para empresas y formación tipo online.

Hay dos campus físicos, uno en Barcelona y otro en Collbató, cerca de la localidad de Montserrat. Este segundo campus, más que una infraestructura universitaria, es todo un complejo destinado a eventos y encuentros empresariales.

ESIC

Los orígenes de la Escuela de Negocios ESIC están vinculados a la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús. Se fundó en el año 1965 con el nombre de ESIC Business and Marketing School.

Esta Escuela de Negocios dispone de una amplia variedad de centros formativos, que se distribuyen en diferentes lugares de España, y uno de estos campus es Barcelona.

Cuenta con una gran reputación internacional y se encuentra entre las mejores para cursar un EMBA, según algunos rankings.

EUNCET

Otra de las Escuelas de Negocio más destacables de Barcelona es EUNCET. Se encuentra en la localidad de Tarrasa y se fundó en el año 1981. Destaca por ser un centro adscrito a la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Esta adscripción tuvo lugar en 1996 para obtener la ventaja de poder ofrecer dobles titulaciones y títulos oficiales.

Una de sus características principales es la calidad de sus instalaciones. Situada en un paraje único, al lado de un parque natural, esta escuela cuenta con muchas salas tanto a disposición del alumnado como de empresas para la realización de eventos.

IESE

Asociada a la Universidad de Navarra, IESE Business School se fundó en el año 1958 en Barcelona. Pertenece a la organización religiosa del Opus Dei y es una de las que ocupan mejores puestos en los ranking internacionales. Actualmente, está ampliando su campus en Madrid, donde se están llevando las obras para un nuevo edificio.

EU Business School

Si entras en la página de esta escuela, verás que todo el contenido está en inglés. Esta institución tiene un fuerte carácter internacional. Barcelona solo es uno de sus campus, pues además tiene sedes en Ginebra, Montreux y Munich. Se caracteriza por un modelo educativo suizo y los programas de ls Masters se imparten completamente en inglés.

La Salle

La Escuela de Negocios La Salle, vinculada a la Universidad Ramón Llull, es una Business School que se fundó hace nada menos que 300 años. Sus orígenes están vinculados también a la iglesia católica, especialmente a San Juan Bautista de La Salla, un sacerdote católico nacido en Francia, reconocido teólogo y pedagogo.

El MBA de La Salle se implantó por primera vez en 1984 y su Executive MBA se empezó a ofrecer en el año 2006.

También tiene fuerte presencia internacional con una cuarta parte de los alumnos de procedencia extranjera y presencia en 77 países. Predomina su presencia en Latinoamérica.

La vida universitaria que gira alrededor de La Salle es inigualable, con multitud de asociaciones y clubes de estudiantes.

UB BUSINESS SCHOOL – Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona, centro de enseñanza público, fundó su propia Escuela de Negocios en el año 2014. A través de esta escuela se imparte una formación a nivel más profesional y se emiten títulos propios, como el MBA, a un precio más bajo que el que pueden ofrecer otras escuelas privadas.

Actualmente se encuentra en proceso de crecimiento, con pocos estudiantes, pero varias ideas de expansión. Han apostado por programas parciales y completos en inglés. Además, tienen un programa de doctorado en negocios y administración de empresas.

Geneva Business School

Fue fundada en 1995 con la intención inicial de dar formación a los bancos privados suizos. Actualmente, además de su sede principal en Ginebra, cuenta con dos campus en Barcelona y Madrid, abiertos en 2012 y 2018 respectivamente.

En Suiza, la mayoría de los estudiantes tienden a estudiar en universidades públicas. Geneva Business School, en contraposición, ofrece un tipo de educación distinta a lo que allí está generalizado, con clases más pequeñas y mayor flexibilidad y practicidad.

Esta escuela presume de tener partners en todos los continentes y unas tasas altísimas de diversidad étnica entre su alumnado.

ESERP

ESERP es una Escuela de Negocio que cuenta con sede en Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona. También imparte formación de tipo online.

Uno de los esfuerzos de esta escuela está en poner al alumno en el centro desde el minuto uno e intentar que forme parte activa de todo el proceso del programa. Esto pasa sobre todo en el MBA, según afirman antiguos alumnos.

INSA

INSA es una escuela privada con más de 30 años de experiencia. Nace en 1984 especializándose desde entonces en una metodología práctica. Actualmente, cuenta con alumnos de más de 40 nacionalidades.

Muy centrados también en estar cerca del mundo empresarial, cuentan con una bolsa de trabajo propia y un programa llamado ‘Formación in Company’ por el que ofrecen programas personalizados para cada empresa.

EAE

EAE es otro de esos nombres que destacan cuando hablamos de Escuelas de Negocio. Aparece, por ejemplo, en el ranking internacional de QS, en el número 141 de las mejores escuelas del mundo, siendo la quinta de seis escuelas españolas.

Tienen muchos acuerdos y socios en otras instituciones extranjeras. También tienen en vigor acuerdos de colaboración con empresas y bolsa de trabajo propia. Esto es un punto muy a favor para los alumnos, quienes pueden beneficiarse de estos lazos tras acabar su formación.

La escuela se centra en los áreas relacionados con la empresa, incorporando solo programas de este tipo de enseñanzas.

ESEI

ESEI, como otras muchas Escuelas de Negocios o Business School, también nace en la década de los 80 en Barcelona. Ahora mismo solo tiene sede en esta ciudad .

Los másteres se centran en áreas relacionados con la empresa, el turismo y la transformación digital.