¿Qué Escuelas de Negocios hay en Sevilla?

Sevilla, capital de Andalucía, cuenta con un fuerte ambiente empresarial. Por tanto, esta ciudad alberga interesantes e importantes Escuelas de Negocios.

Para hacer este listado, hemos tenido en cuenta sólo las mejores y más importantes Escuelas de Negocios en Sevilla como tal. Esto quiere decir que no hemos incluido las universidades privadas, por ser otro tipo de organismo y ofertar estudios de mayor variedad y características distintas.

Ya sea que estés pensando en hacer un MBA u otro tipo de Máster especializado en el ámbito empresarial, o cualquiera que sea tu situación, este artículo te interesa. Siempre es importante conocer un poco sobre los centros docentes o Business School en Sevilla que destacan en formación a empresas, a directivos y a aquellos que aspiran a serlo.

Lista de Escuelas de Negocios ubicadas en Sevilla

Cámara de Comercio de Sevilla

Si queremos saber más sobre los orígenes de este organismo en la capital andaluza debemos remontarnos hasta la Edad Moderna. En 1543 surge el Consulado de Cargadores a Indias, que es el primer órgano que se encarga de unas funciones similares, relacionadas con la defensa de los intereses de los comerciantes.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, tal y como la conocemos, nace en 1886. Entre sus fines principales encontramos la promoción y defensa de los intereses de las empresas, la prestación de ayuda y servicios a estas organizaciones y la formación. También ejerce de órgano consultivo.

La Cámara de Sevilla es muy activa. También existe la Fundación Cámara que se encarga de organizar y difundir actividades paralelas y relacionadas con el mundo empresarial, como pueden ser foros-debate, eventos, seminarios, o cualquier tipo de actividad cultural que sirva para transferir conocimiento y extender el entorno sociocultural del mundo empresarial sevillano.

Por otro lado, está Club Cámara, con una larguísima lista de empresas adheridas y colaboradoras que funcionan a modo de red empresarial. Pertenecer a este club puede suponer grandes beneficios para una empresa.

Por último, hablemos de la tarea formativa de la Cámara. En Sevilla, la Cámara de Comercio cuenta con varias sedes, y cada una se encarga de unas funciones. El campus formativo se encuentra en la calle Plácido Fernández Viagas y cuenta con una extensa oferta formativa. Destaca el programa MBA o Máster en Administración de Empresas, pero también ofrecen otros masters en áreas como el periodismo o el turismo.

IMF Business School Andalucía

Las siglas vienen de Instituto Madrileño de Formación, y como su nombre indica, su sede principal está en Madrid. Fue fundada en la capital en 2001. Actualmente cuenta con una sede allí y también en Lisboa, Bogotá, Quito y Sevilla.

Es una Escuela de Negocios bastante famosa, con más de 900 cursos en su oferta formativa y está acreditada por la Asociación de MBAs (AMBA).

La sede en Sevilla es bastante nueva. Fue inaugurada en 2018, debido a que el número de estudiantes universitarios en la ciudad se elevó bastante. El centro se ubica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y gran parte de la oferta formativa son programas tecnológicos.

La escuela colabora con algunas de las empresas más grandes de España, como por ejemplo Acciona, Adecco, Iberdrola o Johnson and Johnson.

Tiene una oferta formativa realmente grande. Además, este centro está muy especializado en la modalidad online, e-learning y semipresencial o blended. Es una Business School de las más avanzadas y prestigiosas en cuanto a incorporación de tecnologías a la modalidad online.

Hace poco se ha creado el grupo ESESA-IMF en Málaga, por el deseo de la primera escuela de avanzar en materia tecnológica.

Escuela de Organización Industrial (EOI)

EOI en Sevilla es una de las seis Escuelas de Negocios españolas que aparecen en el QS Global MBA Ranking de 2019. Aparece en el lugar 201 y es la última escuela española, aunque aparecer ya es un mérito. También ha sido clasificada por Eduniversal como una escuela con influencia internacional.

EOI lleva en Sevilla desde 1993 y aporta muchos esfuerzos en participar en la vida económica de la localidad de Sevilla. Está situada en el Parque Tecnológico de la Cartuja, al igual que IMF. Esta ubicación plasma un esfuerzo por estar cerca de otras empresas.

EOI en 2016 consiguió haber abierto más de 50 espacios de coworking y formación para las personas más jóvenes, de acuerdo con la iniciativa europea de apoyo al emprendimiento joven en España.

Otro de los puntos a favor de la Escuela de Organización Industrial es su esfuerzo en transparencia y buen gobierno. Han puesto en marcha un plan de buenas prácticas con el fin de generar confianza y contribuir a fomentar la transparencia en las empresas y la sociedad.

Entre su programa formativo en Sevilla destacan dos Másters en Administración y dirección de empresas muy especializados:

  • Un MBA especializado en la minería e impartido en inglés.
  • Un MBA especializado en el sector aeroespacial y también en inglés.

Otros programas que se imparten en Sevilla son uno Executive en Blockchain y otro en Inteligencia Artificial. También hay bastantes másteres y programas online.

ISAE Business School

La Escuela de Negocios ISAE en Sevilla es un centro colaborador de la Universidad Católica de Murcia. También tiene acuerdos con una universidad en Estados Unidos, otra en Reino Unido y una última en China.

Una característica que tiene ISAE es que, a través de estos acuerdos, puede añadir una especie de “extensión” a cada máster para convertirlo en una modalidad internacional:

  • En la universidad estadounidense, el alumno pasará un año una vez acabado su Máster en Sevilla. La estancia consta de un curso de 6 meses, 3 de prácticas sin remuneración y otros 3 de prácticas pagadas.
  • En la universidad londinense, el alumno hará un curso de especialización de seis meses.
  • En la universidad china, el estudiante pasará un periodo de 6 meses. Primero, debe hacer un curso de chino mandarín de dos meses de duración. Después, tendrá acceso a prácticas remuneradas.

Los másteres que ofertan son varios MBAs especializados para recién graduados. También ofrecen una modalidad muy especial en gestión de eventos deportivos.

ESIC Business & Marketing School

Sevilla es otra de las ciudades donde existe un campus ESIC. Aquí, se imparten varios másteres además del MBA. Algunos de ellos son en el Máster en Dirección Financiera, en Marketing Digital y en Dirección de Personas. También ofrecen programas superiores de mucha variedad.

San Telmo Business School

Esta Escuela de Negocios nace en julio de 1982 en Sevilla. Desde entonces, no ha parado de expandirse. Actualmente cuenta con otra sede en Málaga y centros representativos en toda España y en dieciséis países distintos.

Es una Escuela de Negocios de Sevilla muy comprometida con la investigación. Tiene varios programas de investigación abiertos y algunas cátedras, una en colaboración con BBVA.

Además del Máster MBA, existen otros muchos programas centrados en la formación de directivos. En Sevilla están casi todos, no tanto en Málaga. Encontramos, por ejemplo, el de Transformación Digital para Directivos y el especializado en PYMES.