¿Qué Escuelas de Negocios hay en Madrid?

¿Vives en Madrid y buscas información sobre las mejores Escuelas de Negocios que ofrecen estudios relacionados con la empresa  y que se encuentran en esta ciudad?

La capital de España, junto a Barcelona, es cuna de muchas de las primeras Escuelas de Negocio o Business School que surgieron en nuestro país. Actualmente, hay bastante oferta. Hemos hecho un listado de los principales y más importantes centros que imparten formación relacionada a la administración y dirección de empresas.

A continuación, puedes ver todas las escuelas, aprender un poco de su historia, qué estudios hay más allá del MBA y qué características destacan en cada dentro.

Lista de Escuelas de Negocios en Madrid

Cámara de Comercio Madrid

En la capital española, este organismo imparte su formación a través del Instituto de Formación Empresarial. Es un edificio de gran tamaño situado muy cerca del centro de Madrid.

Este centro oficial colabora con las universidades más reconocidas de la ciudad, como la Autónoma, el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Cambridge, etc.

La mayor parte de la oferta formativa está bonificada o puede bonificarse, según cada caso y tipo de empresa. Entre esta oferta encontramos en la Cámara de Madrid tanto el famoso MBA como otros másteres, grados universitarios, cursos concretos, Ciclos de Grados Superiores, Certificados de Idiomas, etc.

CESMA

CESMA Business School es un centro colaborador de la Universidad Católica de Murcia. Este convenio permite al primer centro ofrecer tanto títulos propios como de carácter oficial (presenciales y online) para aquellos que desean investigar, doctorar u opositar en el área del conocimiento empresarial.

Además de la sede en Madrid, hay otras dos en América Latina, exactamente en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú). En Europa hay también una sede en Praga (República Checa). El centro también tiene otros acuerdos con universidades internacionales, y busca ampliar y estrechar cada vez más sus relaciones en el exterior.

Existen, aparte del MBA de CESMA, programas y másteres de otros muchos tipos, modalidades y horarios. También ofrecen formación In Company personalizada para empresas.

IE

Una de las mejores Escuelas de Negocios del mundo según muchos rankings MBA. Fundada en 1973 en Madrid, con el nombre de Instituto de Empresa, aunque actualmente solo conserva las siglas y su nombre es IE Business School.

Este año (2019) The Financial Times ha dicho que es la tercera mejor escuela de España.

Tiene un carácter meramente internacional, muchos de sus programas son completamente en inglés o bilingües.

EOI

Nace en 1955 con el impulso del Ministerio de Educación e Industria, convirtiéndose en la primera escuela de negocios española.

Esta escuela aparece como la sexta escuela mejor de España, según el ranking de QS en 2019. A nivel mundial, ocupa el puesto 201. El centro tiene varias sedes, una en Madrid y otras dos en Sevilla y Elche.

Además del MBA genérico, encontramos una pequeña lista de MBAs muy especializados que no hemos incluido en los apartados generales:

  • Aerospace Digital MBA en Madrid
  • Mining MBA en Sevilla.
  • Aerospace MBA en Sevilla

Entre sus oferta formativa también destacan bastante estudios Executive y también en los áreas del medioambiente y la sostenibilidad. En 2013 se convirtió en la primera escuela de negocios en ofrecer formación en Big Data.

CEF

El Centro de Estudios Financieros se fundó en el año 1977. Ofrece tanto cursos y másteres como preparación para oposiciones a las administraciones públicas.

En la actualidad, junto a UDIME (Universidad a Distancia de Madrid) han formado el grupo CEF-UDIMA para ofrecer títulos conjuntos y también publicar libros y manuales disponibles en su tienda Online.

ESCP

Según Wikipedia, es la Escuela de Negocios más antigua del mundo. Se establece en 1819 en Francia, y actualmente tiene campus en Varsovia, París, Turín, Madrid, Berlín y Londres.

El espíritu internacional de esta escuela reside en que todos los campus están interconectados, y normalmente los alumnos son personas que desean estar moviéndose bastante, ya que los programas no suelen impartirse exclusivamente en un sitio, sino que generalmente incluyen estancias fuera.

En la promoción de 1827-1828 ya un 20% del alumnado era extranjero. Este hecho simboliza el carácter internacional que ha definido a la escuela desde sus inicios

Tiene muy buenas posiciones en los rankings en general, y varias acreditaciones, entre ellas por el AMBA.

ESEM

Esta escuela se creó en 1966 en Madrid. Después, con afán de internacionalizarse, abrió sedes en Cuba, Argentina y Chile.

En la actualidad, la oferta formativa no es muy extensa. Cuentan con cuatro másteres (incluido el MBA) y un curso.

EAE

La escuela de negocios EAE fue fundada en el año 1958. Se trata de una de las escuelas con mayor antigüedad de España. Esta institución tiene una gran reputación internacional.

Propiedad del Grupo Planeta, se trata de una escuela de negocios que también es propietaria de otros centros formativos de gran importancia. Entre ellos, cabe mencionar la VIU, EDC Paris Business School, OBS Business School y la escuela de negocios ESLSCA.

ESDEN

Uno de los puntos más destacables de ESDEN es su constante esfuerzo por internacionalizar a sus alumnos. Para ello, tiene varios convenios con prestigiosas universidades como London School of Economics and Politics Science e Istituto Marangoni School of Fashion de Milán.

A través de esos acuerdos y convenios, se dan facilidades al alumnado para hacer estancias fuera, poder asistir a clases de profesores de estas universidades y añadir estas experiencias a sus vidas y currículums.

Su modelo educativo se basa en un método que denominan ‘Reverse’, basado en la inversión de la enseñanza. Esto quiere decir que el alumno ha de estudiar las materias antes de asistir a clase, para que así llegue preparando y en las aulas se pueda trabajar aprovechando el máximo potencial de los conocimientos.

En España, las sedes actuales están en Madrid, Bilbao y Barcelona.

CEU IAM

Se trata de la escuela de negocios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Hablamos de un Business School perteneciente a un grupo de formación de trasfondo católico, del que forman parte más de 25 centros formativos en España.

Fue fundada hace más de 85 años y considera sus señas de identidad el liderazgo y la ética. De hecho, intenta ofrecer formación muy ligada a estos conceptos.

ESADE

Hablamos de una de los Business School de mayor prestigio en España. Se fundó en el año 1958 en Barcelona. Actualmente esta entidad se encuentra adscrita a la Universidad Ramón Llull.

Hemos incluido a esta escuela en esta lista porque tiene un campus en Madrid, situado en la zona norte, dentro del entramado empresarial de Chamartín.

IESE

En 2019, esta Escuela de Negocios ha sido catalogada por The Financial Times como la onceava mejor escuela a nivel mundial y la dieciochoava según el Ranking QS.

El centro se fundó en el año 1958 en Barcelona, está adscrito a la Universidad de Navarra y pertenece al Opus Dei. Actualmente tiene sedes también en otros lugares como Nairobi, Nueva York, Sao Paulo, Madrid, Munich, etc.

El campus de Madrid se encuentra en una zona residencial y ocupa más de 11.000 metros cuadrados. En esta sede se pueden cursar bastantes programas, desde másteres completos y MBAs hasta cursos de una semana.

La Salle

Otra de las opciones con las que cuentas en Madrid es la escuela de negocios de La Salle. Se fundó hace 300 años en Barcelona y debe sus orígenes a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote católico francés de gran relevancia.

La presencia internacional de esta Business School es considerable. Cuenta con centros de estudios en diferentes lugares del mundo actualmente.

En Madrid, los programas que se pueden estudiar son muy variados. Además del Executive MBA del centro La Salle, hay otra formación Executive, como el máster en experiencia del empleado y el de liderazgo. También hay másteres formato full time y posgrado en Project Management y otros campos.

IEN

Esta Escuela de Negocios pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que a su vez forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Hablamos de una Business School de muy reciente creación, ya que fue fundada en el 2001.

Los programas de estudios que se ofrecen en esta escuela, como es de esperar, están relacionados con el campo de la ingeniería. No obstante, el programa de MBA Executive está enfocado en profesionales que vengan de cualquier titulación.

ESERP

ESERP Business School es una Escuela de Negocios que cuenta con sede en Madrid, en la zona de Chamartín. En nuestro país tiene otros dos campus, uno en Barcelona y otro en Mallorca.

La escuela tiene una larga oferta que va desde el área de la gestión empresarial hasta la criminología, pasando por jurídica. También hay todo tipo de estudios: grados, máster, MBAs, programa, etc. Tiene una oferta realmente completa.

La oferta formativa no es la única lista larga en la página de ESERP. Este centro de formación tiene acuerdos con muchas empresas, las cuales están incluidas en la bolsa de empleo a la que pueden acceder los alumnos.