Claves y técnicas para estudiar online

Estudiar Online

Estamos acostumbrados a que estudiar online sea una alternativa o un recurso para aquellas personas que por cualquier motivo no podían hacerlo de forma presencial. Sin embargo, los efectos de la pandemia han afectado de forma especial a la educación, revalorizando la enseñanza online. Es por eso que en este artículo te mostramos algunas claves y técnicas para estudiar online.

Como hemos dicho, si bien estudiar online era una tendencia creciente en los últimos años, ha sido el confinamiento que hemos atravesado, y la nueva normalidad instalada en nuestras vidas las que ha dado el impulso definitivo a esta modalidad de estudios a distancia. Tanto es así que la oferta formativa es cada vez mayor en todos los niveles y temáticas, desde cursos hasta Masters de elevado prestigio como los MBA.

En primera instancia muchos alumnos han reaccionado de forma negativa a esta desconocida realidad. Sin embargo, progresivamente todos hemos tenido que acostumbrarnos y familiarizarnos en mayor o menor medida con los métodos y las herramientas utilizados en la formación online.

Las ventajas de estudiar online

La gran mayoría de personas que realizan estudios online lo hacen para poder conciliar su empleo u otras partes de su vida cotidiana con lo académico. Sin embargo, escoger esta modalidad tiene ventajas que son aprovechables para cualquier estudiante.

  • Estudiar online favorece el desarrollo de competencias muy valoradas hoy en día. Cuestiones como la autonomía personal y la responsabilidad para con nuestras tareas son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos estudiando online. Estas capacidades no sólo nos ayudarán en lo académico, sino también en nuestra posterior salida al mundo laboral, ya que se encuentran entre las aptitudes más destacadas por los equipos de recursos humanos de las empresas.
  • El no tener que desplazarnos hasta el centro educativo para llevar a cabo la formación es un factor que nos permitirá ganar tiempo para nosotros. Tanto si desempeñamos otro tipo de trabajos o actividades, como si deseamos pasar más tiempo con nuestras personas cercanas, estudiando online nos será mucho más fácil compaginar la formación con otras esferas de nuestra vida.
  • En relación con el punto anterior, estudiar online no sólo nos ahorrará tiempo, sino que también nos beneficiará en el aspecto económico. Evitar desplazamientos hasta el centro educativo o Escuela de Negocios en el caso de un profesional que quiera estudiar un EMBA, así como no tener gastos en alojamiento o alimentación fuera de casa, tendrán un impacto directo en nuestra economía.
  • Estudiar online nos permitirá aprender desde cualquier sitio. Cada persona conoce su ambiente o espacio ideal para estudiar. Mientras dispongamos de conexión a internet, podremos llevarnos nuestro material de aprendizaje al lugar más idóneo.
  • Si tu problema para estudiar es que tus horarios te lo impiden, estudiar online puede ser la mejor alternativa. Una de las principales ventajas de esta modalidad a distancia es que puedes visualizar en diferido las sesiones, y, de la misma forma, leer y estudiar el material teórico en el momento del día que prefieras.

técnicas para estudiar online

Claves para comenzar tus estudios online

Comenzar una formación, aunque sea en modalidad online, es una decisión importante de la cual debemos estar seguros. Por eso es recomendable que antes de matricularte prestes atención a estos breves consejos:

  • Infórmate sobre cómo funciona el programa o Máster en Dirección de Empresas Online que quieres estudiar. Las diferencias con el aprendizaje tradicional, las plataformas que se van a utilizar y todas las cuestiones sobre las que tienes dudas.
  • Analiza si tu perfil corresponde con el de los alumnos de la educación online o a distancia. Esta modalidad supone un gran desafío con respecto a la educación tradicional, por lo que hay personas a las que les cuesta adaptarse.

Técnicas para estudiar online

Una vez que te encuentras inmerso en la formación online, puedes seguir estos consejos de organización y planificación. A buen seguro si aplicas todos ellos, o todos los que puedas, mejorarás en eficiencia y tendrás unos resultados satisfactorios.

Planificación

La planificación es fundamental para tener éxito. No todas las personas tienen la misma capacidad para organizarse, por lo que será positivo incidir en algunas cuestiones:

  • Marcarse objetivos, de los más simples día a día a los más complejos a largo plazo, nos ayudará a planear nuestras actividades y a motivarnos.
  • Conocer la guía del curso que vamos a realizar, el material que vamos a estudiar y el plan de enseñanza.
  • Existen herramientas que nos pueden ayudar a llevar esta planificación: Google Keep, Trello o incluso la agenda de nuestro propio móvil son muy útiles para organizarnos no sólo en lo referente a estudiar, sino también para otras esferas de nuestra vida.

Espacio de Estudio

Si vas a estudiar dese casa, es prioritario tener un espacio propicio para realizar todas las tareas. En este sentido, conviene prestar atención a varios detalles:

  • Escoger un espacio con un ambiente tranquilo, a poder ser con la menor cantidad de ruido posible y con una buena iluminación es el primer paso para facilitar nuestros estudios y tareas.
  • También merece la pena invertir en mejorar nuestro rincón de estudio con una buena silla y una buena mesa. Así no sólo mejoraremos nuestra salud postural, sino también nuestra concentración, ya que cuanto más acogedor sea nuestro espacio, el trabajo nos resultará más fácil y llevadero.
  • Pude ser muy positivo crear o unirse a grupos de estudiantes a distancia. Ya sean alumnos de nuestra clase, nuestro centro, o que estudian lo mismo que nosotros, es muy útil poder compartir con ellos nuestras dudas y experiencias. Seguramente encontremos grupos a los que nos será útil unirnos en redes sociales.
  • Otra opción es comentarlo con nuestro tutor, para que nos ayude a convocar al mayor número de alumnos y así el grupo sea más rico.

Rutina y Organización

Cuando realizamos estudios a distancia, es importante, además de crear una buena planificación, saber que nosotros mismos somos nuestros propios tutores. Esto quiere decir que debemos cuidar nuestra rutina de estudio para equilibrar la productividad y el descanso. En este sentido debemos prestar especial atención a varios factores:

  • Si bien es positivo invertir mucho tiempo en estudiar, debemos conocer nuestras fortalezas, pero del mismo modo debemos ser conscientes de nuestros límites. Esto quiere decir que no debemos forzarnos cuando sabemos que no damos mas de sí.
  • En relación con lo anterior, es muy importante que organicemos descansos en nuestro trabajo para no saturarnos y conseguir mantener la atención.
  • Trata de ser constante. En muchas ocasiones nos será fácil relajaros, ya que no tenemos unos plazos de entrega tan estrictos como en la educación presencial. Por ello, lo mejor es que comencemos a realizar las tareas con previsión para no dejar todo para el último momento y no perder los plazos de entrega.
  • Por último, dejando de lado todo el trabajo y la disciplina que exige realizar estudios online, es importante que nos preguntemos a nosotros mismos si estamos donde realmente queremos o debemos realizar algún cambio para conseguir los objetivos de estudio.

Si pese a aplicarnos y seguir consejos y directrices como los que presentamos en el artículo, aún no encontramos la sintonía con los estudios que hemos comenzado, quizás debemos estudiar más detenidamente las razones por las que esto sucede y realizar algunos cambios.

Recuerda que siempre nos será más fácil realizar el trabajo, por duro que sea, si somos consciente de que estamos haciendo lo que verdaderamente nos motiva para superar los retos y lograr los objetivos marcados.

¿Ya has decidido matricularte en algún curso o  Escuela de Negocios Online? Si es así, esperamos que estas claves y técnicas para estudiar online te sean útiles para obtener los mejores resultados. Seguro que con esfuerzo, motivación y siguiendo los consejos y técnicas que te presentamos, tendrás éxito en tu próximo reto académico. Además puedes leer más sobre las mejores técnicas de estudio y memorización para conseguir el mayor rendimiento y un aprendizaje excelente.