¿Por qué los MBA son los máster preferidos por los ingenieros?

El master MBA es elegido por los ingenieros por los beneficios que obtienen para proyectar su carrera profesional

Si escogemos un MBA de una Escuela de Negocios al azar y entramos en un aula, es muy probable que un porcentaje alto de las personas que estén allí sean ingenieros.

Antiguamente, la unión entre ingeniería y administración de empresas no parecía tener sentido. Sin embargo, hoy en día, el escenario ha cambiado y muchas compañías están lideradas por ingenieros.

En realidad, tiene mucho sentido que los ingenieros se decanten cada vez más por un Máster en Administración de Empresas.  Una vez terminada la carrera universitaria en Ingeniería y ostentando los suficientes conocimientos técnicos en este área, es lógico que decidan encaminarse a adquirir habilidades empresariales. A partir de la unión de conocimientos técnicos en ingeniería y en empresa, podrán poner en práctica sus ideas y materializarlas.

Ser ingeniero no consiste solo en dominar unas herramientas y unas disciplinas científicas para aplicarlas al desarrollo de productos y tecnología. En muchas ocasiones, también se enfrentan a la toma de decisiones, al manejo de equipos multidisciplinares y a la dirección de proyectos. Frente a estas tareas, una formación de un MBA puede ser muy fructífera.

¿Es fácil un MBA para un ingeniero?

Las ingenierías son uno de los grupos de disciplinas académicas más complicadas. Aun así, muchos ingenieros tienen dudas a la hora de decidir cursar un MBA.

A priori, puede parecer que es necesario tener un grado en económicas, negocios, comercio o administración y gestión empresarial para realizarlo. Sin embargo, la verdad es que no es un requisito imprescindible.

De manera general, los graduados estudios científicos se adaptan muy bien al plan de estudios de un MBA. Este tipo de master es perfectamente asequible para un ingeniero por las siguientes razones:

  • A una determinada edad, los conceptos económicos son más sencillos de entender. A los 18 años, la edad a la que suelen empezar la carrera universitaria muchos jóvenes, algunos conceptos relacionados con la economía pueden ser demasiado abstractos. Sin embargo, a medida que crecemos y empezamos a tener mayor conciencia e interés por el entorno que nos rodea, y también mayor experiencia vital y profesional, el estudio de las materias económicas se vuelve mucho más sencillo.
  • En la mayoría de las ingenierías existe alguna asignatura relacionada con la economía, las finanzas o la gestión empresarial. Aunque los graduados crean que no conocen lo suficiente bien estos términos, estas aproximaciones básicas les servirán de mucho a la hora de hacer un MBA.
  • A nivel matemático, los ingenieros son personas que dominan con mucha facilidad las operaciones de cálculo y álgebra. Esta habilidad les servirá de gran ayuda para muchas asignaturas y no tendrán problemas a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas.
  • En general, un Master of Business Administration pone el foco en desarrollar la capacidad de liderazgo y de resolución de los alumnos. Estas habilidades puede desarrollarlas cualquier persona y no tienen que ver tanto con su formación previa, sino con la personalidad, el talento y las ganas de crecer.

La empresas buscan perfiles de ingenieros titulados con un Máster en Administración de Empresas

El perfil más buscado: ingeniero con MBA

Si una ingeniería es casi un valor seguro en el mercado laboral, su complementación con un MBA eleva las oportunidades de manera exponencial.

Si nos centramos en las características más específicas que demandan las empresas, destaca que, cada vez más, las grandes compañías quieren personas que tengan experiencia comercial internacional. La globalización es un hecho que inunda todas las esferas económicas, y es lógico que las empresas que tengan en mente expandirse deseen tener en sus plantillas a empleados capaces de desenvolverse en ambientes culturales diversos.

Con China emergiendo como nueva gran potencia mundial, la experiencia profesional en la zona asiática, el dominio de la lengua china y de las relaciones culturales y de negocios en la zona se ha vuelto un punto fuerte que busca toda empresa multinacional.

Es evidente que el hecho de tener una ingeniería y un MBA provoca un currículum muy atractivo, pero ¿qué más ventajas puede obtener el alumno?

Otra razón para cursar un Master en Administración y Dirección de Empresas reside en la respuesta a esta pregunta. Estos estudios no solo elevan las oportunidades profesionales, sino también las personales.

Cursar un MBA no es simplemente obtener un título que nos haga más competitivos. La mayoría de los ingenieros que cursan estos estudios aseguran que han vivido grandes cambios que les han hecho sentirse más seguros, motivados y capaces, a todos los niveles.

El mercado de ingenieros con MBA: en aumento y creciendo

MBA para ingenieros

El informe realizado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional dice que la demanda de este tipo de perfiles crecerá hasta 14 puntos porcentuales en toda Europa hasta 2020.

Las condiciones de expansión y cambio de sectores como el automovilístico, industrial, de energía y de infraestructuras, requerirán ingenieros al mando de empresas y proyectos. Para ello, es esencial que cuenten con formación en ambos campos, tanto de gestión económica como de realización de obras de ingeniería.

Ahora, imagina que eres ingeniero y tienes un montón de ideas para fabricar un producto desde cero. Tu idea de negocio es magnífica, pero no sabes cómo empezar a llevarla a cabo. En esta situación se ven muchos ingenieros y por ello deciden hacer un MBA.

Si tienes una ingeniería, las razones que puedes encontrar para cursar este Master son muy amplias. Si tu caso no es el anterior, seguramente estés de acuerdo en que hay unas enormes expectativas sobre el futuro del perfil Ingeniería + MBA. De hecho, muchos recién titulados ven estos estudios como algo casi obligatorio al finalizar la carrera.

El aumento de ingenieros en las listas de alumnos se ve en todos los formatos de MBA, tanto Full-Time como Part-Time, Postgrado y Executive.

En la modalidad Executive MBA, solemos encontrar personas que buscan su promoción en empresas. Suelen ser profesionales ambiciosos que quieren ascender a puestos de dirección. En muchas ocasiones, es la propia empresa quien invierte en esta formación para sus trabajadores.

¿Acabará convirtiéndose el MBA en una decisión estrictamente necesaria para los ingenieros? Hay quien dice que se va a volver tan imprescindible como el conocimiento de la lengua inglesa. Si esto es cierto, las personas se tendrán que esforzar cada vez más en desarrollar sus factores competitivos personales y mejorar en soft skills.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *