Los mejores libros para estudiantes de MBA

Libros para estudiantes MBA

El impacto que puede llegar a tener un buen libro es inmenso. Casi todo el mundo puede nombrar una obra que le haya marcado en un momento clave de su vida o que le haya dejado una lección inolvidable. Si estás estudiando un MBA, los libros pueden ser un complemento extra muy beneficioso para asentar conocimientos, así como para aprender otros nuevos.

El potencial de los libros de negocios ha llegado incluso a hacer que muchas personas sustituyan los estudios de MBA por la compra de varios manuales. Evidentemente, esta ambiciosa decisión tiene sus pros y sus contras.

Cuando la formación presencial es realmente de calidad, esta se vuelve irremplazable. Aprender a través de un especialista que nos sepa guiar por un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje no tiene nada que ver con leer un libro. La combinación de dinámicas, métodos y técnicas generan unas vivencias que involucran de manera íntegra al estudiante, lo que no puede compararse de ningún modo con una lectura.

Otro plus que proporcionan los másters, sobre todo los de carácter presencial, son la posibilidad de interactuar con otras personas y aprender a través de sus experiencias.

Por su lado, optar por la lectura de libros permite ahorrar bastante dinero, ya que la formación en MBA, como ya sabemos, suelen suponer un fuerte desembolso.

Si bien es importante considerar ambas opciones, desde Guía MBA recomendamos los libros como una excelente oportunidad para ampliar y adquirir conocimientos complementarios, pero creemos que la formación especializada a nivel de máster en temas de empresa es mucho más holística y práctica.

¿Qué libros merece la pena leer si estás estudiando un MBA? ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos? Existen muchas opciones y escoger uno puede resultar complicado.

En este artículo vamos a recomendar algunos de los libros mejor valorados en el ámbito de los negocios y que más se venden en la mayoría de librerías de la capital de España. Todos ellos están escritos por visionarios que, en distintos formatos, hablan de ciertas ‘claves’ que consideran importantes para el emprendimiento y la dirección o administración de empresas. Como es sabido, Madrid congrega a varias Escuelas de Negocios de prestigio y son reconocidas por ofrecer los mejores MBA en diferentes formatos y modalidades. De un tiempo a esta parte, estas escuelas tienen un perfil de alumnado no solamente nacional sino internacional a quienes sin duda, también va dirigida esta propuesta de libros que no deben faltar en su biblioteca.

Como un hombre piensa, así es su vida de James Allen.

Este libro podría considerarse un clásico de los negocios. Si bien su contenido podría estar más cerca de categorías como la autoayuda o la superación personal, es una lectura incluida en la mayoría de los rankings de libros empresariales.

El libro fue escrito en 1903, pero, sorprendentemente, habla de temas que perfectamente se pueden adaptar a la actualidad y que siguen vigentes en el panorama del crecimiento personal de hoy en día. A pesar de que el mundo ha cambiado por completo, el ser humano sigue manteniendo sus estructuras mentales.

James Allen hace mucho hincapié, tal y como se puede intuir por el título, en la importancia de los pensamientos. Él defiende que un uso consciente y favorable de nuestros pensamientos puede cambiarlo todo. Parece algo simple de entender, pero difícil de aplicar en la práctica.

Sobre esta idea principal, Allen abre un camino de profundización en el que habla de la inclinación hacia lo negativo, el desgaste de energía, el victimismo… haciendo que el lector reflexione sobre la importancia de la consciencia y la responsabilidad personal para afrontar todo lo que venga y tomar las riendas de nuestra vida.

A ese punto de consciencia en el que somos capaces de “doblegar” a nuestros pensamientos y utilizarlos a nuestro favor, lo denomina ‘Perfección Divina’. Este concepto roza con ideas antiquísimas ya defendidas por el cristianismo y autores como Tomás de Aquino, pero la idea central sigue actualmente en las bases de disciplinas modernas como el coaching y el mindfulness.

‘Como un hombre piensa, así es su vida’ es una lectura esencial para realizar un ejercicio de autoconocimiento y automotivación previos al acto de lanzarnos al mundo de la empresa.

¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson.

La temática principal de este libro gira en torno a la idea de cómo adaptarse a los cambios. El autor usa la figura de ‘el queso’ para hacer una metáfora muy interesante.

Johnson dice que los ratones son capaces de olvidar, de una manera casi automática, un queso que ha desaparecido y, sin ningún tipo de problema, van a buscar otro nuevo. Los humanos, sin embargo, somos algo más complicados. A nosotros nos cuesta mucho más soltar las cosas que queremos y a las que estamos acostumbrados. Al contrario que los ratones, las personas nos aferramos a ideas y cosas materiales con un apego extremo, aún cuando sabemos que no funcionan.

Una de las cosas a las que nos apegamos los humanos son a las ideas de negocio, incluso a aquellas que es obvio que han fracasado. A través del ‘apego al queso viejo’, James Allen nos habla sobre los miedos, el riesgo, el autoengaño, el autoconvencimiento y el potencial del sentido del humor.

El emprendimiento es un camino empedrado en el que hay que saber asumir riesgos, dejar ir los quesos viejos y aceptar la incertidumbre. A través de múltiples historias y ejemplos, el libro nos invita a abandonar la zona de confort, a asumir el cambio y a preguntarnos qué seríamos capaces de hacer si no tuviésemos miedo.

Libros para estudiantes MBA

Cómo mentir con estadísticas, de Darrell Huff.

El título de este libro es cuanto menos tentador e indiscreto. Al contrario de lo que puede parecer por el nombre, la intención del autor es completamente la contraria.

En ‘Cómo mentir con estadísticas’, Darrell Huff nos ayuda a estar prevenidos de la manipulación de datos y a no fiarnos de ciertos argumentos por el hecho de que vayan acompañados de una gráfica.

La manera en la que la estadística y la ciencia son capaces de distorsionar la realidad puede llegar a ser muy sutil. Saber reconocer estos engaños es necesario tanto para nuestro futuro profesional como para la vida en general.

Este libro es esencial para conocer herramientas y claves que nos ayuden a interpretar las estadísticas y extraer información de valor, y también para utilizar esta ciencia de una manera rigurosa y responsable. Como se suele decir, el conocimiento es poder.

Ejecutivo al minuto, de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson.

¿Qué quieren decir estos autores cuando introducen la palabra ‘minuto’? Este famoso libro, con un ingenioso título, nos viene a hablar de la gestión del tiempo. La eficiencia y la efectividad son dos elementos indispensables que debe dominar cualquier empresario que se precie.

Una de las conclusiones o ideas que intenta transmitir el libro es lo fructífero de marcar espacios de tiempo fijos para realizar ciertas tareas. Por ejemplo, si tenemos que hacerle una crítica a un empleado, lo más lógico es que tengamos claro el mensaje y seamos lo suficientemente asertivos para no irnos demasiado por las ramas.

La regla de ‘1 minuto’, que puede parecer un poco exagerada, nos indica la importancia de ser eficientes a la hora de realizar cualquier acción. Saber manejar adecuadamente nuestro tiempo es una de las claves que nos permitirá crecer y ampliar nuestro impacto.

El arte de la ejecución de los negocios, de Larry Bossidy y Ram Charan.

Este último libro recomendable para estudiantes de MBA aúna, de cierto modo, todos los elementos anteriores, y se centra en su aplicación en la práctica, lo que los autores denominan la ejecución.

Efectivamente, la ejecución de los negocios es un arte. Esto es así porque dirigir una empresa es una actividad viva, que está en constante cambio, en constante movimiento y que requiere de la adaptación, de la flexibilidad y de la creatividad.

Este manual nos enseña cómo llevar a cabo una estrategia corporativa y un plan de empresa o business plan. Muy recomendable para ponerse manos a la obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *