MBA en Europa, los mejores programas por países

MBA en Europa

Poseer experiencia internacional, tanto a nivel académico como profesional, suma puntos y es una gran ventaja si quieres ascender o aspiras a un puesto directivo. Por ello, realizar un MBA en una universidad o escuela de negocios europea es un objetivo que muchas personas se plantean para impulsar su crecimiento laboral.

No obstante, y aunque en Europa están algunos de los masters MBA más prestigiosos del mundo, elegir el lugar adecuado para estudiar un Máster in Business Administration requiere una investigación y reflexión cuidadosa.

¿Cuáles son los mejores países para cursar un MBA en Europa? Te invitamos a continuar leyendo para descubrir cuáles son los mejores destinos europeos para estudiar un MBA, junto con detalles sobre las principales escuelas de negocios y  los Máster MBA que ofrecen.

Alemania

Dónde estudiar un MBA en Europa - Alemania

Alemania es uno de los destinos predilectos para estudiar un MBA en Europa, gracias a la consolidada economía del país y a su oferta académica de primer nivel. Numerosos centros de formación alemanes figuran en los rankings de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo, según publicaciones de prestigio como Financial Times y QS.

Un punto a destacar de Alemania es la accesibilidad económica a la educación superior. La matrícula de los Máster en las universidades públicas es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para los estudiantes procedentes de países no europeos, las tasas de matriculación son más reducidas que otros países. Por ejemplo, realizar un MBA en la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt puede costar aproximadamente un 50% menos que programas equivalentes en las principales escuelas de negocios del Reino Unido.

Las oportunidades profesionales en Alemania son igualmente atractivas. El país ofrece facilidades para la obtención de visados de trabajo y es sede de cientos de empresas multinacionales en busca de talento, incluidas gigantes como Adidas, Amazon, Bosch, Google, el Banco Central Europeo y varias compañías de automoción líderes.

La combinación de educación asequible y amplias oportunidades laborales posiciona a Alemania como un lugar excepcional para aquellos que desean impulsar su carrera estudiando un MBA en Europa.

Los 5 mejores MBA en Alemania

  1. WHU – Otto Beisheim School of Management: situada en Vallendar, esta escuela de negocios es conocida por el enfoque en el desarrollo del liderazgo y el espíritu empresarial. Frecuentemente está clasificada como una de las mejores escuelas de negocios de Alemania y de Europa en el ranking de el Financial Times.
  2. Mannheim Business School: el programa MBA es muy valorado a nivel mundial y es reconocido como el mejor de Alemania según el ranking QS World University. El plan de estudios del máster MBA está orientado a la gestión internacional de empresas.
  3. ESMT Berlin (European School of Management and Technology): localizada en Berlín, esta escuela de negocios es relativamente joven comparada con otras instituciones alemanas. Fundada en 2002, ha escalado rápidamente en prestigio debido a la efectividad del MBA que imparte ya que está centrado en la tecnología y la transformación digital como áreas clave de las empresas modernas.
  4. Frankfurt School of Finance & Management: ha logrado la excelencia académica en disciplinas como finanzas y gestión bancaria, y ofrece un MBA con especializaciones en áreas como Finanzas Digitales, Emprendimiento e Innovación.
  5. HHL Leipzig Graduate School of Management: es la escuela de negocios más antigua de Alemania, fundada en 1898. HHL Leipzig es altamente respetada gracias a las materias sobre innovación y emprendimiento. De hecho, el MBA se caracteriza por enfatizar el desarrollo del espíritu empresarial entre los estudiantes, con un plan de estudios que incluye un módulo intensivo en innovación empresarial.

Reino Unido

Mejores MBA en Europa - Reino Unido

El Reino Unido, con la quinta economía más grande del mundo y la tercera de Europa, es un hervidero de actividad en sectores como la construcción, manufactura, energía, hotelería y servicios financieros. Además, posee uno de los ecosistemas de empresas emergentes más dinámicos, especialmente en Londres.

EL vibrante ambiente empresarial convierte al Reino Unido en un destino muy atractivo para estudiantes internacionales interesados en cursar un MBA en Europa. Además, los masters MBA disponibles en Londres reciben un número elevado de solicitudes de ingreso. Esto se debe a que es una de las ciudades con más empresas importantes e innovadoras del mundo.

No obstante, un factor de consideración es el coste de la formación, que ha sido objeto de preocupación, especialmente a raíz del Brexit. Afortunadamente, existen becas como el Premio a la Excelencia GMAT que pueden sufragar una parte significativa o la totalidad del coste que supone estudiar un Master in Business Administration en el Reino Unido. Es importante destacar que todos los candidatos que se autofinancian los estudios son considerados automáticamente para recibir estas ayudas al presentar la solicitud en las escuelas de negocios participantes.

Los 5 MBA en Reino Unido

  1. London Business School: situada en la capital británica, London Business School ofrece uno de los programas MBA más prestigiosos del mundo, que se sitúa en el top3 del ranking Financial Times. La diversidad estudiantil y el enfoque en el desarrollo de un tipo de liderazgo global son dos rasgos distintivos. Además, ofrece a los estudiantes una red de contactos internacionales y un alto porcentaje de empleabilidad post-graduación.
  2. University of Cambridge, Judge Business School: es conocida por su riguroso MBA que combina la excelencia académica con la aplicación práctica en el mundo empresarial.
  3. University of Oxford, Saïd Business School: ofrece un programa MBA que destaca por integrar una profunda comprensión de las prácticas empresariales con los principios éticos y sostenibles, todo ello bajo el prestigioso nombre de Oxford.
  4. Imperial College Business School, Imperial College London: situada en el corazón de Londres, pone especial atención en la innovación y la tecnología. EL máster MBA prepara a los estudiantes para liderar en la economía digital.
  5. Warwick Business School, University of Warwick: el MBA se caracteriza por proporcionar una sólida formación en gestión empresarial y permite a los estudiantes personalizar la experiencia de aprendizaje para alinearla con sus objetivos profesionales

España

Masters MBA en Europa - España

Actualmente, España se enorgullece de albergar tres de los programas MBA en Europa mejor clasificados del continente, según el Global MBA Rankings del Financial Times. Estos MBAs los imparten las Escuelas de Negocios de IESE, ESADE e IE. Además, dos escuelas de negocios españolas están en el ranking de los 20 mejores MBA europeos de The Economist: IESE y ESADE.

Ciudades como Madrid y Barcelona se han transformado en prósperos centros de innovación y emprendimiento. A su vez, ofrecen numerosas oportunidades profesionales ejecutivas y de dirección para los graduados MBA. Estas características consolidan a España como centro educativo de alta calidad con un vibrante mercado laboral para los talentos emergentes en el mundo de los negocios.

Los 5 mejores MBA en España

  1. IESE Business School: con sede en Barcelona y en Madrid, IESE es conocida mundialmente por su enfoque ético y humanístico en la gestión empresarial. El sistema de aprendizaje utilizado el en el MBA se basa en el método del caso. Este método fomenta la capacidad de los estudiantes para toma de decisiones en situaciones de negocios reales.
  2. IE Business School: ubicada en Madrid, IE es famosa por su visión progresista e innovadora de la dirección empresarial. Los diversos programas MBA que ofrece, integran la tecnología digital en el aprendizaje y la adquisición de una perspectiva global del mundo de los negocios. IE ofrece varios formatos de MBA: internacional, a tiempo completo, executive o parcial y online.
  3. ESADE Business School:  con sede en Madrid y Barcelona, ESADE ofrece un MBA que enfatiza la innovación y la responsabilidad social corporativa. El programa se caracteriza por el enfoque colaborativo para el aprendizaje y cuenta con una red de antiguos alumnos muy activa a nivel global, lo que favorece el networking y el desarrollo profesional de los alumnos.
  4. ESIC Business & Marketing School: con varias ubicaciones en España, incluyendo Madrid y Barcelona, ESIC está reconocida por su enfoque en marketing y gestión empresarial. El MBA está diseñado para el desarrollo de habilidades prácticas y competencias de análisis estratégico.
  5. EADA Business School: situada en Barcelona, EADA es una de las pocas escuelas en Europa que posee un campus residencial propio. Esto permite una inmersión completa durante los estudios MBA. El aprendizaje se centra especialmente en el liderazgo y desarrollo de habilidades directivas.

Francia

Mejores Master MBA en Europa - Francia

En Francia existe una colección de escuelas de negocios de renombre mundial, que ofrecen masters MBA reconocidos internacionalmente. En la clasificación del Financial Times, las instituciones francesas sobresalen significativamente entre sus competidoras europeas.

De las 90 escuelas de negocios que existen en Europa, más de 20 están instaladas en Francia o tienen campus en el país. Entre estas se encuentra HEC Paris, considerada el número uno en Europa. Esta prestigiosa institución además de ofrecer un MBA tradicional y un Executive MBA, también imparte el Trium Global MBA, diseñado para formar a futuros líderes empresariales con una innovadora visión de la dirección de empresas a nivel global.

La mayoría de las principales escuelas de negocios francesas se encuentran en París. Sin embargo, para aquellos estudiantes que prefieran un entorno más idílico como Riviera francesa, en Niza se encuentra la Escuela de Negocios EDHEC. Fundada por y para emprendedores, EDHEC se especializa en programas de posgrado enfocados en gestión y dirección de negocios, para aquellos que buscan un equilibrio entre recibir una rigurosa formación académica y disfrutar de la calidad de vida.

Los 5 mejores MBA en Francia

  1. INSEAD: está considerada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, junto con IESE en España y London Business School. INSEAD tiene un campus en Fontainebleau, cerca de París. El MBA atrae a un grupo diverso de estudiante, con más de 90 nacionalidades representadas, que enriquecen la experiencia de aprendizaje con una variedad de perspectivas culturales. Además, INSEAD se distingue por fomentar el desarrollo de un tipo de liderazgo intercultural y por enseñar cómo formular estrategias empresariales con alcance global.
  2. HEC Paris: ubicada en las afueras de París, HEC es una de las escuelas de negocios más reconocidas de Europa. Ofrece un MBA reconocido por fomentar la excelencia y la innovación, además de especializaciones en áreas como finanzas, estrategia y liderazgo transformacional.
  3. ESSEC Business School: con campus en Cergy, cerca de París, y en Singapur, los masters MBA son personalizables, por lo que los estudiantes pueden diseñar en gran medida la formación de acuerdo con sus intereses.
  4. EDHEC Business School: situada en Lille, con un campus adicional en Niza, EDHEC EDHEC está especializa en impartir conocimientos avanzados de finanzas. La misión de la escuela es formar a los estudiantes con métodos de prácticos y realistas.
  5. ESCP Business School: es la escuela de negocios más antigua del mundo, fundada en 1819. ESCP opera en seis campus europeos, incluido el situado en París. EL MBA destaca por el enforque multinacional del plan de estudios y facilita que los estudiantes adquieran en conocimientos en diferentes culturas empresariales.

Tras conocer los mejores MBA de Europa, es hora de explorar las excepcionales opciones que ofrece España. Nuestro país alberga una amplia red de escuelas de negocios y universidades que ofrecen programas MBA de alta calidad, distribuidos por diversas regiones. En su mayoría, tienen el poder de transformar tu perfil profesional e impulsar tu carrera a nuevas alturas. Para ayudarte en este camino, te invitamos a recorrer esta web especializada en Máster de Dirección y Administración de Empresas, Guía MBA.

Aquí en Guía MBA encontrarás información completa sobre estos estudios, incluyendo:

  • ¿Qué es un Executive MBA? y profundiza en las características y beneficios de este tipo de programa. Te adelantamos que es un MBA diseñado para profesionales con experiencia que buscan potenciar sus habilidades y conocimientos.
  • Los mejores programas MBA en España y descubre una amplia selección de programas MBA de excelencia, ubicados en diversas ciudades del país.
  • Opciones para estudiar un MBA más allá de Madrid y Barcelona. Si no resides en estas grandes urbes, descubre las atractivas alternativas de los mejores MBA en Valencia o los programas disponibles en otras regiones como País Vasco, Asturias o Galicia.