¿Qué es y cómo hacer networking?

la importancia del Networking en estudiantes de MBA

El networking es uno de esos anglicismos que cada vez ocupan más hueco en el mundo empresarial. Esta palabra se utiliza para designar la actividad que tiene como objetivo crear una red de relaciones profesionales. En definitiva, lo que toda la vida se ha llamado ‘hacer contactos’.

Contar con una red profesional es una gran oportunidad para conocer personas que trabajan en el mismo sector que nosotros y con quien compartir inquietudes e intereses. La finalidad es abrir caminos hacia futuras oportunidades de negocios o profesionales.

Networking en un MBA

Los Master Business Administration (MBA) son una gran oportunidad para hacer networking, ya que son espacios en los que se juntan muchos profesionales: compañeros, profesores, personas encargadas de las actividades paralelas, empresas colaboradoras, etc.

De hecho, muchas personas que optan por este tipo de estudios lo hacen para crear una red de contactos, entre otras muchas razones y beneficios que se obtienen al estudiar un Máster MBA. Siendo sinceros, en muchas ocasiones, los conocimientos que se aprenden pueden adquirirse también a través de internet o trabajando. Sin embargo, un MBA – además de que permite aprender todo lo necesario en un periodo concreto de tiempo – te proporcionará el beneficio de rodearte de personas con grandes intereses y conocimientos empresariales.

Es importante tener en cuenta que para hacer un networking efectivo, el MBA ha de ser presencial. En una versión online o semipresencial, la generación de relaciones se reduce bastante.

¿Dónde más hacer networking?

Dependiendo de tu situación personal y el sector profesional en el que te muevas, deberás acudir a unos u otros lugares.

Para casi todos los sectores y subsectores profesionales existen eventos específicos: reuniones, eventos patrocinados por alguna marca, cursos, jornadas e incluso a través de internet.

Los congresos también son muy interesantes y, aunque siempre han tenido una línea más académica, esto está cambiando. Cada vez hay más congresos abiertos a nuevos formatos y aceptan la presentación de comunicaciones o pósteres más informales y de carácter puramente empresarial.

La búsqueda de empleo y el networking

En un país como España, hacer networking para encontrar trabajo es realmente efectivo.

Los españoles, con nuestro carácter latino, somos personas muy sociables. De manera general, dedicamos mucho tiempo a pasar el rato con nuestros seres queridos y conocer gente. En este contexto, tiene sentido que exista correlación entre nuestras relaciones laborales y nuestras relaciones personales, hasta llegar al punto en el que estas se entremezclan.

Todos conocemos casos de personas que han sido contratadas gracias a que tenían algún contacto en la empresa. También conocemos gente que se embauca en proyectos de emprendimiento con amigos cercanos. Todo esto tiene mucho que ver con el networking.

Las empresas cada vez analizan más a las personas a la hora de darles un trabajo, y tiene sentido, sobre todo en un marco donde cada vez priman más las soft skills. Saber si una persona es apta para un trabajo, hoy en día, es más complicado que nunca. Los trabajos son muy interdisciplinares y no se limitan al manejo de una máquina o a la realización de una tarea concreta.

El networking permite a los reclutadores de recursos humanos conocer más a fondo a las persona. También, los lugares en los que se practica son entornos muy propicios para conocer profesionales ambiciosos e inquietos, con mucho interés por promocionarse.

Ideas de negocio y red de contactos

Si tienes una idea o un proyecto en mente y estás intentando encontrar gente dispuesta a ayudarte, el networking te servirá de mucha ayuda, pero necesitas tener unas nociones básicas para hacerlo adecuadamente.

¿Qué es un elevator pitch?

La frase ‘toma mi tarjeta’ ha sido sustituida por un concepto un poco más amplio: el elevator pitch. Se trata de un pequeño discurso o speech que sirve para presentarnos – a nosotros mismos como marca personal o a nuestra empresa – y para describir la idea o necesidad que tenemos, de manera que a la persona receptora del mensaje le llamemos la atención y se quede con la información necesaria.

El nombre hace referencia a un ascensor, porque se entiende que el discurso debe ser lo suficientemente concreto y corto para poder contárselo a alguien en el trayecto de un piso a otro. En este vídeo se explica a la perfección el concepto elevator pitch.

Crear un elevator pitch requiere de técnica, es decir, podemos formarnos, ensayar y pulirlo hasta que sea perfecto. Lo más importante es que sea claro, informal y llamativo, y que contenga ciertas palabras clave. También debemos acompañarlo de un buen lenguaje no verbal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que podemos contar con varios elevator pitch; uno para cada tipo de agente económico: posibles socios, posibles inversores, reclutadores, etc. Cada una de estas personas necesita un tipo de información, así que cuanto más adaptemos nuestras palabras a lo que quieren oír, mejor.

qué es el networking - infografía

¿Cómo lograr hacer networking de manera efectiva?

Un error de principiantes del networking puede ser el siguiente: vas a un evento, conoces un montón de gente interesante, les das tu número y… no vuelves a saber nada de ellos. Esto es bastante común.

Es muy importante que contemos con recursos y técnicas para poder materializar nuestras relaciones y alargarlas en el tiempo. Para ello, lo más útil es usar las redes sociales.

Cuando conozcamos a alguien que nos interese, tenemos que asegurarnos de conseguir algún tipo de información que nos permita contactarlo en el futuro. Lo más utilizado hoy en día es Linkedin, pero si nos sentimos más cómodos, podemos pedirle el email, el número de teléfono o su tarjeta.

Un paso más puede ser crear grupos de Linkedin o crear una lista personal en la que apuntemos los contactos de nuestra red y así nos acordemos de escribirlas en el futuro.

Para que el networking sea realmente efectivo y nos sirva para hacer realidad nuestras ideas de negocio, tenemos que fortalecer el vínculo con nuestras relaciones. Para crear este vínculo o generar engagement necesitamos constancia y actividad en redes sociales, pero de manera mesurada. Como en la realidad, a nadie le gusta sentirse presionado, y a casi todo el mundo le gusta que le escuchen. Llevar una estrategia en redes que sea similar y acorde a las normas que seguimos en sociedad será éxito asegurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *