¿Cuál es el mejor MBA del mundo?

Cuál es el mejor Máster MBA del mundo

Si estás interesado en estudiar un Master Business Administration o MBA, posiblemente la pregunta ¿Cuál es el mejor MBA del mundo? haya pasado por tu mente.

Los MBA son uno de los programas de máster más cursados a nivel mundial. Multitud de Escuelas de Negocio alrededor del mundo se esfuerzan en atraer estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Como es lógico, responder a la pregunta cuáles son las Másters MBA mejores a nivel mundial es tan ambiciosa que no es sencillo si no se realizan estudios y analizan varios criterios. A la hora de evaluar hay que tener en cuenta muchos factores relacionados con los beneficios que se obtienen al estudiar un MBA. Algunos de estos factores son: la empleabilidad o actividad emprendedora de antiguos alumnos, los requisitos de entrada, la capacidad del máster de enseñar a desarrollar el liderazgo, la experiencia y prestigio del profesorado, la calidad de los contenidos, el nivel de estatus e internacionalidad, etc.

Para conseguir responder de la manera más rigurosa posible a la pregunta planteada de saber cual es el mejor MBA, hemos revisado los resultados de prestigiosos rankings como el de The Financial Times, The Economist, Mastermania y QS.

De manera general y como era a esperar, los programas más renombrados se encuentran en Estados Unidos. A continuación, te contamos información sobre los tres mejores MBA del mundo según la información extraída de los principales rankings en 2019.

MBA – Standford Graduate School of Business

Imagen Stanford Graduate School of Business, donde se imparte uno de los Máster en Dirección de Empresas mejores a nivel mundial

Esta Escuela de Negocios, situada en California, lleva más de una década ofreciendo formación especializada en Business Administration and Management. Su MBA aparece como el más prestigioso a nivel global según el ranking de The Financial Times y el de QS. Según Mastermanía, es el segundo mejor del mundo.

¿Qué sabemos de Standford Graduate School?  La Escuela cuenta con profesores que han sido galardonados con un Premio Nobel. También mantiene estrecha relación con empresas de Silicon Valley. Con estas características, no nos sorprende que sea tan complicado conseguir estudiar aquí – la tasa de admisión era de un 6% en 2016. Entre los antiguos alumnos de esta Escuela de Negocios figuran grandes líderes empresariales y algunas de las personas más ricas del planeta.

Cada año, 380 personas se embarcan en el MBA de Standford. Este programa dura dos años y se desarrolla a través de metodologías como el método del caso, simulaciones en clase, role-playing, lecturas y grupos de discusión, coaching y equipos multifuncionales.

Las pedagogías son muy variadas, pero, de manera general, el alumno toma un rol esencialmente activo. Otra característica muy importante es el feedback que se recibe de los profesores. La combinación de un papel activo del estudiante y un asesoramiento directo por profesores, que a su vez son famosos empresarios con exitosas carreras profesionales, conduce inevitablemente a un futuro exitoso de los alumnos.

Una de las actividades más destacables que ofrece este MBA es la ‘Global Management Immersion Experience’ (GMIX). Se trata de una experiencia de al menos cuatro semanas en la que los estudiantes participan en proyectos de patrocinio para empresas, pudiendo elegir cualquier sector.

Dentro de estas ‘Global Experiences’ también se ofrecen cursos previos al MBA y viajes intermedios. Los destinos varían según el año. En ediciones anteriores, algunos de los viajes se han realizado a Singapur o Hong Kong, con el objetivo de analizar la creación de valor en economías con recursos restringidos. También se han realizado viajes a Ghana o Togo, para estudiar los movimientos en las cadenas globales de valor.

MBA de la Escuela de Negocios Wharton

Alumnos Graduados en el MBA de Wharton, según algunos rankings, el mejor el mundo

Para Mastermanía, Wharton ofrece el mejor MBA del mundo. Este máster aparece también en la tercera posición del Top 3 de QS.

Esta Escuela, con localización Pensilvania y en la misma línea que la anterior, ha visto nacer de entre su alumnado a jefes de Estado, líderes de importantes compañías transnacionales, embajadores, premios Nobel e incluso astronautas. Algunos nombres de personas que han estudiado en Wharton son Mauricio Macri, presidente de Argentina; Elon Musk, CEO de Tesla y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La intención inicial de su fundador, Joseph Wharton, un empresario norteamericano del sector metalúrgico, era garantizar una educación de índole liberal en el ámbito de las finanzas y la economía.

El campus de Wharton se convierte cada año en un lugar de reclutamiento donde acuden fuertes compañías. A pesar de que los nombres más conocidos son de personas que acabado siendo líderes en la vida pública, la mayoría de los estudiantes optan por trabajar en la banca de inversión.

Las probabilidades de poder estudiar en esta escuela son bajas, aunque no tanto como en Standford. La tasa de admisión ronda el 15%.

Wharton sigue creciendo hoy en día y abriendo campus en otros lugares del mundo. Como símbolo del crecimiento de la importancia de la economía china en el panorama mundial, se ha abierto en 2015 una nueva sede en Pekín.

MBA de Harvard Business School

Estudiantes en clase del MBA de Harvard, para muchos el mejor MBA del mundo

No podía faltar en este ranking la prestigiosa Escuela de Negocios asociada a la Universidad de Harvard. Los rankings de The Economist y QS han ofrecido al MBA de Harvard Business School el segundo puesto dentro de la lista de ‘los Mejores Master Business Administration a nivel mundial’.

¿Qué rasgos caracterizan a las personas que consiguen acceder a este master? Generalmente son jóvenes de entre 25-30 años, con un excelente nivel de inglés y habilidades de liderazgo. Harvard Business School ofrece becas de gran cuantía a aquellas personas que presentan un buen perfil, pero cuentan con escasos recursos económicos.

El acceso, como era de esperar, también es complicado. Cada año, suelen presentar su candidatura unas 10.000 personas. Sin embargo, solo 1.000 consiguen acceder.

Uno de los principales atractivos de esta escuela es que fue pionera en la utilización del Método del Caso. Actualmente, casi todas las escuelas del mundo utilizan este método, que tiene sus orígenes en esta escuela.

Entre los egresados, llaman la atención nombres como el de George Bush (expresidente de Estados Unidos), Sebastián Piñeda (presidente de Chile), Fred Haise (astronauta de la NASA), Stephen Covey (autor de ‘Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas) y Chai Ling (Premio Nobel de la Paz).

Como puede observarse en la lista de antiguos alumnos titulados en uno de los mejores MBA del mundo, y de la misma manera que se mantiene en la actualidad, los estudiantes vienen de sectores completamente distintos: desde expertos en literatura hasta médicos. En Harvard, lo que prima es el liderazgo y ser auténtico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *