Mejores MBA especializado en Marketing

Mejores MBA en Marketing

La especialización en cualquier ámbito de la empresa implica acceder a mejores oportunidades de crecimientos profesional y por supuesto de empleabilidad. Obtener una formación a través de un MBA o Máster especializado es una excelente decisión para adquirir conocimientos de gran valor en el mercado y triunfar en el mundo profesional. En este artículo nos centramos en conocer con profundidad la especialización de MBA en Marketing. Concretamente veremos qué es un MBA en Marketing, los objetivos de aprendizaje, cómo es el perfil de alumnos que lo estudian, las materias del plan de estudios, las salidas profesionales y mostramos una selección de los mejores MBA con especialización en Marketing para estudiar en España.

¿Qué es un MBA especializado en Marketing?

Un Máster en Administración y Dirección de Empresas o MBA especializado en Marketing es un programa de posgrado diseñado para desarrollar habilidades de liderazgo y gestión empresarial. Los contenidos de estudio de un MBA en Marketing están enfocados hacia el aprendizaje de los principios fundamentales necesarios para gestionar una empresa como son finanzas, liderazgo, procesos productivos, estrategia, gestión de personas, etc.

Pero al contrario que un MBA convencional, una doble titulación de Máster MBA con especialidad en Marketing tiene también un plan de estudios especifico en mercadotecnia, que en muchos casos la especialización es un segundo programa de estudios de Máster en Marketing Digital enfocado al conocimiento de tácticas, técnicas y estrategias de marketing en el contexto online.

La metodología de los programas MBA especializado en Marketing incluyen la capacitación integral de los estudiantes promoviendo el desarrollo del conocimiento profesional en las líneas de la dirección general, estrategia, comercio internacional, finanzas, recursos humanos y especialización en marketing y gestión comercial tanto en el ámbito online como offline.

Los alumnos que eligen estudiar esta formación de MBA en Marketing lo hacen impulsados por la importancia que tiene la implementación de las estrategias de marketing adecuadas y adaptadas según el modelo de negocio para lograr una posición diferencial de la organización respecto a la competencia. Saber elegir el mercado de referencia de una empresa y la estrategia comercial correcta es una de las decisiones de marketing más importantes para el éxito de una empresa y como consecuencia, llegar ser un directivo competente.

Objetivos de un MBA en Marketing

La doble titulación de un programa MBA especializado en Marketing tiene como objetivo general que los alumnos obtenga una visión general de las mejores estrategias corporativas para una toma de decisiones efectiva que conduzca al éxito de las empresas.

De forma más detallada los objetivos que un estudiante puede lograr estudiando un MBA en marketing son:

  1. Desarrollo de técnicas y herramientas para el análisis y desarrollo de estrategias de marketing para la comercialización y la gestión empresarial de negocios a nivel global.
  2. El programa contribuye al desarrollo del pensamiento estratégico de las funciones de administración, uso eficaz de herramientas de gestión, solución de problemas complejos que afectan a las empresas y análisis de las situaciones comerciales.
  3. Los estudiantes aprenden a analizar los procesos del contexto y de la competencia actual para implementar en su organización las estrategias de inversión más precisas a nivel nacional e internacional.
  4. Conocer las herramientas teóricas y aplicación práctica necesarias para gestión de las áreas de marketing digital, finanzas, recursos humanos y comercio internacional.
  5. Obtener un conocimiento profesional y adquisición de una visión global de la compañía y de su posición estratégica en el mercado.

Destinatarios del MBA especializado en Marketing

El perfil de los estudiantes que realiza un Máster MBA con especialización en Marketing es muy variado al ser un programa de estudios de capacitación de nivel superior con alta demanda de profesionales especializados en el mercado laboral.

Las ramas educativas de las que provienen los matriculados generalmente son: ciencias, ingenierías y disciplinas relacionadas con las ciencias sociales como ADE, economía y derecho.

Los programas de capacitación de Master en Dirección de Empresas más Marketing están dirigidos principalmente a graduados universitarios, directivos, profesionales con experiencia, empresarios y emprendedores.

Qué asignaturas se estudian en un MBA con especialidad en Marketing

El plan de estudios general suele estar estructurado en asignaturas de las siguientes materias:

Estrategia

El objetivo de esta área del MBA en Marketing es obtener una visión global del ámbito empresarial y social, desde el punto de vista de la Dirección General para analizar la situación y el entorno con el fin de aumentar la creación de valor e implementar la estrategia adecuada. Conocer la ventaja competitiva de las empresas de la competencia como de la empresa donde se trabaja, crean nuevas oportunidades para realizar inversiones a nivel nacional como internacional. En esta área de aprendizaje se desarrolla el pensamiento estratégico, la gestión, y la solución de problemas comerciales, así como el análisis de situaciones comerciales que pueden afectar a las organizaciones.

Marketing

El estudio de los contenidos que agrupan el área de marketing más relevantes son:

  • Implementación de estrategias de marketing previo análisis de la situación del mercado con el fin de tomar las decisiones necesarias para obtener un posicionamiento diferencial y obtener ventajas competitivas.
  • Conocimientos prácticos para elegir el mercado objetivo de la compañía y la estrategia empresarial.
  • Conocimiento de estrategias y técnicas de marketing digital aplicadas al concepto de marketing tradicional denominado las 4Ps (producto, precio, punto de venta y promoción). En un escenario global en el que el cliente tiene acceso a mucha información es más necesario que nunca posicionar y dotar de visibilidad a las compañías o marcas en Internet (posicionamiento orgánico) y realizar campañas publicitarias online de pago con el objetivo de capturar nuevos clientes. Obtener más presencia y visibilidad en internet es para las empresas que aún que no son digitales, un deber para ser más competitivas.
  • Análisis de nuevas tendencias de marketing, basadas en el estudio del comportamiento de los consumidores, procesos de compra y reacciones de las personas a los impactos publicitarios. Las asignaturas sobre estas disciplinas permiten a los estudiantes obtener un profundo conocimiento del comportamiento potencial de los clientes y sus emociones.

Recursos Humanos

Los participantes aprenden en esta área de cómo gestionar a las personas y equipos, en función de sus emociones y motivaciones, e integrarlos en la cultura y los objetivos de la compañía.

Estas competencias son esenciales en un directivo con el fin de establecer ventajas competitivas y lograr un alto rendimiento de los trabajadores. El área de RRHH en un programa con doble titulación como un MBA en Marketing se enfoca en la administración eficiente del capital humano de una empresa. Esta área se ocupa de problemas clave, como el liderazgo visionario, la gestión del equipo de trabajo, la gestión del cambio, la inteligencia emocional, el clima laboral, remuneraciones, incentivos, motivación y retención del talento.

Finanzas

En el módulo de finanzas se estudia como durante el proceso de toma de decisiones de un directivo, es esencial predecir y analizar con el mayor rigor el impacto financiero, ya que la rentabilidad de la empresa depende en gran medida de una buena planificación y gestión de los recursos económicos. Por tanto, una materia clave de estudio en un MBA es la optimización de recursos financieros.

Los alumnos aprenden como elaborar el plan financiero y como debe proporcionar los recursos necesarios a medio y largo plazo a la compañía para que realice su actividad y satisfaga los compromisos de pago. Además, la gestión financiera debe mantener la solvencia en las finanzas de la empresa para llevar a cabo proyectos de inversión, producción de productos y mantener la calidad de los procesos operativos.

Operaciones y cadena de valor

La gestión de las operaciones integradas hace posible analizar los factores principales (proyecto, planificación, mejora y control) de los procesos de producción y la cadena de valor para proporcionar a los clientes un valor máximo a un costo mínimo y obtener ventajas competitivas. Para hacer esto, es necesario analizar el impacto de las tecnologías, la innovación, los sistemas de información y las técnicas y las herramientas de gestión de calidad.

La logística es hoy de importancia capital, ya que cubre la gestión completa de las compras, el almacenamiento, el transporte y la distribución. En los procesos de producción e inversión, se analizan la productividad, el rendimiento, la planificación y la programación y las nuevas tecnologías de producción. La innovación tecnológica, comercial y organizativa es esencial para el éxito de la empresa, diferencia de la competencia y aumenta la productividad. En un entorno de cambio constante como es el mundo empresarial, la optimización en la gestión y dirección de las operaciones empresariales es una fuente de ventajas competitivas.

Especialización en Marketing

La especialización en mercadotecnia del programa MBA especializado en Marketing es un suplemento al área de marketing y comercialización estratégica propio de un Master de Dirección de Empresas. Estos estudios preparan a los estudiantes del MBA para que puedan especializarse en marketing y profundicen en herramientas de comercialización y oportunidades de nuevos modelos de negocio tanto en los canales online como offline.

Salidas profesionales del MBA especializado en Marketing

Los puestos de responsabilidad a los que acceden los titulados y tituladas con en un MBA en Marketing son amplios y variados. Estos cargos están disponibles en empresas de cualquier sector y tamaño, pymes o multinacionales. Por tanto, estos estudios garantizan la estabilidad laboral y acceder a remuneraciones muy por encima de la media. El plan de estudios está orientado para que los alumnos al finalizar los estudios de MBA en Marketing sean capaces de dirigir todas y cada una de las áreas funcionales de la empresa, y especialmente un departamento de Marketing.

Las salidas profesionales más habituales de un titulado MBA en Marketing son:

  • Finanzas corporativas
  • Auditorias empresariales
  • Gestión y dirección de recursos humanos
  • Director de Marketing offline y online
  • Director Comercial o de Ventas
  • Key Account Manager
  • Jefe de Ventas
  • Auditor de Marketing
  • Responsable de Trade Marketing
  • Ejecutivo de Ventas
  • Director de planificación estratégica

Qué es un MBA en Marketing - infografía

Mejores MBA en Marketing

En el siguiente listado mostramos los mejores Masters MBA en Marketing que puedes estudiar en España:

MBA en Marketing de CEREM

  • Localidad: Madrid
  • Escuela de negocio: CEREM International Business School
  • Idioma: español
  • Dedicación: part time
  • Duración: 14 meses –1.800 horas
  • Modalidad: Online y semipresencial
  • Horario: flexible
  • Precio: 11.800 € con beca, sin beca 2.220 €
  • Otras características: la titulación es doble, profesional (universitario y oficial) y propio. Las clases se desarrollan mediante videoconferencias y videos. El alumno tiene disponibles servicios de tutorías y coaching activo. La modalidad presencial consiste en realizar el MBA Online con 7 días presenciales en Madrid, con 60 horas lectivas.

MBA especializado en Dirección Comercial y Marketing de IMF

  • Localidad: Madrid
  • Escuela de negocio: IMF Smart Internacional y Universidad de Nebrija
  • Idioma: español
  • Dedicación: part time
  • Duración: 1de 6 a 24 meses en modalidad online y 1 año en modalidad semipresencial
  • Modalidad: Online y semipresencial
  • Horario: Flexible
  • Precio: aproximadamente 6.000 €
  • Otras características: doble titulación, con posibilidad de realizar prácticas presenciales en empresas. El plan de estudios contiene un módulo especifico en marketing digital ante la necesidad de las empresas de adaptarse a las últimas tecnologías y que los directivos sean expertos en las diferentes áreas de ventas y publicidad comercial. Ofrecen una beca del 65% del coste del máster y varios planes de financiación.

MBA en Marketing Digital de UNIR

  • Localidad: Logroño, La Rioja
  • Escuela de negocio: UNIR
  • Idioma: español
  • Dedicación: part time
  • Duración: 1 año académico
  • Modalidad: Online 100%
  • Horario: flexible
  • Precio: aproximadamente 9000 €
  • Otras características: doble postgrado de UNIR con titulación oficial de MBA en Marketing digital. Las clases online son en directo y los alumnos disponen de un tutor personal. Se utiliza el método del caso como sistema de aprendizaje. La especialización en marketing digital requiere el desarrollo de un plan de negocio en el entorno digital. Ambos programas (MBA y Máster en Marketing Digital) se desarrollan en paralelo.

MBA con especialidad en Marketing Digital de EALDE

  • Localidad: Madrid
  • Escuela de negocio: EALDE Business School
  • Idioma: español
  • Dedicación: part time
  • Duración: 12 meses
  • Modalidad: online
  • Horario: flexible
  • Precio: sin info
  • Otras características: el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) con especialidad en Marketing Digital es una doble titulación con validez internacional. El programa está diseñado para liderar la estrategia de marketing digital en cualquier empresa. Además, los participantes obtienen conocimientos para ejercer labores de líder ejecutivo en el ámbito empresarial.

MBA y Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENEB

  • Localidad: Barcelona
  • Escuela de negocio: ENEB
  • Idioma: español
  • Dedicación: a elegir
  • Duración: 24 meses
  • Modalidad: online 100%
  • Horario: flexible
  • Precio: 8.400 € sin beca, 2.940 con beca
  • Otras características: doble titulación MBA más Máster en Dirección Comercial y Marketing, con apoyo diario de profesores y tutores. La doble titulación capacita para desempeñar funciones directivas en los departamentos de marketing, finanzas, RRHH o dirección general, así como puestos de director de marketing, responsable de estudios de marketing, gerente comercial, etc.

Máster en Marketing Digital y Máster en Administración y Dirección de Empresas – MBA de EUDE

  • Localidad: Madrid
  • Escuela de negocio: Eude
  • Idioma: español
  • Dedicación: a elegir
  • Duración: sin info
  • Modalidad: online 100%
  • Horario: flexible
  • Precio: 8.400 € sin beca, 2.940 con beca
  • Otras características: la doble titulación MBA en Marketing Digital tiene como objetivo que los alumnos puedan dominar los conocimientos de la dirección y gestión de los diferentes departamentos de la empresa y convertir a los participantes en expertos en el diseño de estrategias de Marketing digital (SEO, SEM, Social media, reputación online, y ventas a través de canales del entorno digital)

MBA Online Énfasis en Marketing Digital de IEP

  • Localidad: Madrid
  • Escuela de negocio: IEP Instituto Europeo de Posgrado
  • Idioma: español
  • Dedicación: a elegir
  • Duración: sin info
  • Modalidad: online 100%
  • Horario: flexible
  • Precio: sin info
  • Otras características: la metodología online se basa en ejercicios interactivo, análisis de casos practico y videos explicativos. El Máster MBA más la titulación de Marketing digital permite ocupar cargos directivos o intermedios de marketing digital en empresas de todos los sectores.

Esperamos que este listado con los mejores MBA en Marketing te ayude a valorar los distintos programas de forma fácil y práctica para tomar la decisión correcta sobre la formación más adecuada para tu desarrollo profesional. Si estás interesado en conocer otros MBAs con doble titulación te recomendamos que descubras en qué consiste un MBA especializado en finanzas y la selección de los mejores programas en España que Guía MBA ha seleccionado atendiendo criterios como calidad del plan de estudios, profesorado y opiniones de los alumnos.