Qué es un MBA especializado y cuál es más adecuado para mí

MBA con especialización, qué es

Dada la importancia que tiene la formación en el crecimiento profesional, estudiar un Máster MBA se ha convertido en una prioridad en el contexto empresarial.

Si estás valorando estudiar un Máster en Dirección de Empresas o MBA para crecer profesionalmente, pero dudas si estudiar un MBA tradicional o un MBA especializado en este artículo te explicamos que especializaciones son más elegidas y los motivos para hacerlo.

Existen muchas opciones para estudiar un MBA con doble titulación, sin embargo, es fundamental tomar una decisión analizando qué máster puede ser más adecuado para ti en función de tus estudios anteriores, experiencia laboral y, especialmente, de las expectativas que tengas sobre tu futuro profesional.

¿En qué se diferencian un MBA y un máster MBA especializado?

Un MBA tradicional capacita para ejercer funciones en puestos intermedios y/o directivos en una organización. El aprendizaje en un Máster in Business Administration está concentrado en el dominio de los fundamentos empresariales como el liderazgo, la comunicación, la planificación estratégica y el análisis. Generalmente, el plan de estudios está dividido en el conocimiento de materias como marketing, finanzas, ética, economía, gestión de recursos humanos y operaciones. De forma paralela, al estudio de las asignaturas del MBA, los alumnos durante un curso MBA realizan un plan de negocio o proyecto de creación de empresa donde ponen en práctica lo aprendido.

Un MBA especializado es también un Máster en Dirección de Empresas, pero a diferencia de un MBA tradicional, está enfocado en el aprendizaje un nivel más profundo de un área de negocio o sector concreto. Las especializaciones más comunes son en emprendimiento, ingeniería industrial o recursos humanos, pero sin dejar de estudiar áreas como marketing, estrategia, operaciones o finanzas corporativas.

Estudiar un MBA con especialidad es el punto de partida para dirigir la carrera hacia un área profesional concreta mientras que un MBA tradicional está enfocado en la formación global de la actividad gerencial de cada área de una empresa en cualquier sector o industria. Por esto, es importante tener claros los objetivos e intereses profesionales para determinar cuál es la mejor especialización de Master MBA.

Los MBA especializados surgieron para cubrir la necesidad del mercado laboral de puestos ocupados por profesionales cualificados con habilidades especificas en gestión y dirección de empresas de un sector profesional especifico. Los alumnos aprenden técnicas de gestión de empresas en función de las características del sector con el objetivo de detectar áreas de mejora del negocio.

Diferencias entre MBA especializado y MBA tradicional

8 Mejores MBA Especializados

A continuación, encontrarás algunos de los mejores programas MBA especializados con el fin que valores cuál es más adecuado para ti. Son impartidos en Escuelas de Negocios y Universidades con el fin de aportar valor en el desempeño profesional.

1. MBA Especializado en Finanzas

Un Máster MBA especializado en Finanzas está enfocado en el área económica de la empresa. Es adecuado para los profesionales que quieren avanzar en su carrera en el área de las finanzas corporativas o trabajar en instituciones financieras.

Los mejores MBA especializados en Dirección Financiera ofrecen los conocimientos y habilidades especificas en dirección financiera, análisis del mercado de valores, informes, banca de inversión, contabilidad, finanzas internacionales, planificación y previsiones financieras.

¿Por qué elegir estudiar un MBA especializado en Finanzas?

  • La demanda de profesionales con un título MBA especializado en Finanzas es alta por la necesidad de las empresas de contar con directivos capaces de analizar los mercados financieros, tendencias, riesgos, etc. en un entorno global y competitivo.
  • Un MBA en Finanzas enriquece el perfil profesional como consecuencia del reforzamiento de habilidades analíticas y de toma de decisiones sobre los recursos económicos de la empresa de cualquier sector y tamaño.
  • Además de los conocimientos propios de un MBA como es la comunicación corporativa, gestión comercial, mercadotecnia, procesos operativos, estrategia, liderazgo, etc., el profesional titulado con un posgrado MBA con especialización en Finanzas se convierte en un experto competente en finanzas corporativas en un momento muy positivo debido a la globalización, los constantes cambios económicos y la gran competencia que caracteriza el mercado.

2.- MBA Especializado en Marketing

Muchos profesionales que se dedican al marketing lo hacen impulsados por diferentes motivos como haber estudiado un grado universitario en administración de empresas o ADE, economía o comercio. Pero si tienes poca experiencia o deseas actualizar conocimientos con una base formativa especializada y sólida en marketing, este máster MBA con especialidad en Marketing puede ser una buena idea.

Los mejores MBA en Marketing son capaces de otorgar una diferenciación destacada frente a otros candidatos que postulan al mismo puesto de trabajo. Por tanto, estudiar un máster de administración y dirección de empresas con especialidad en Marketing es una buena opción para acceder a puestos de dirección en el área del marketing de una empresa.

¿Por qué elegir estudiar un MBA especializado en Marketing?

  • Estudiar un MBA especializado en Marketing abre oportunidades que facilitan el avance hacia una gran variedad de puestos de responsabilidad en empresas, pudiendo optar a ascender hacia puestos de alta dirección. 
  • Adquirir conocimientos sobre planificación estratégica y técnicas de marketing dirigidas al público objetivo adecuado.
  • Entrenar la toma de decisiones sobre aspectos comerciales en base a datos fundamentados extraídos de estudios de mercado.
  • Recorrer un itinerario académico integral sobre dirección, gestión comercial, estrategia, marketing digital, operaciones, finanzas, procesos y gestión de recursos humanos.

3.- MBA con Especialidad en Gestión de Proyectos

Un MBA con especialidad en gestión de proyectos o Project Managment se centra en la formación de profesionales cualificados en gestión de proyectos en múltiples entornos y sectores según los estándares internacionales.

El temario del Máster recorre las materias propias de un MBA – Máster en Dirección de Empresas y profundiza en los temas sobre valoración de proyectos, proyectos PMI, seguimiento de proyectos, gestión de calidad, elaboración de presupuestos y nociones de comercio internacional.

¿Por qué estudiar un MBA en Gestión de Proyectos?

  • Aprender a gestionar con éxito todas las fases del ciclo de vida de un proyecto empresarial.
  • Adquirir competencias para desempeñar funciones de dirección estratégica que conduzca a la empresa a la excelencia competitiva.
  • Perfeccionar conocimientos y habilidades con el fin de ocupar puestos de liderazgo en el área de dirección y gestión de proyectos de una organización.
  • Potenciar el curriculum para mejorar laboralmente o ingresar el mercado laboral al aumentar la competitividad del perfil profesional por las competencias adquiridas en finanzas, marketing, logística, producción, estrategia y recursos humanos.

4.- MBA con Especialidad en Big Data

El Big Data en los últimos años es un campo de gran crecimiento por la demanda existente de profesionales especializados en el análisis de datos, tanto en empresas de sector tecnológico como en empresas de otros sectores.

Los estudiantes de un Máster MBA con especialidad en Big Data obtienen capacitación multidisciplinar muy útil para aprovechar las oportunidades en el ámbito tecnológico e internet.

¿Por qué elegir estudiar un MBA especializado en Big Data?

  • Adquirir conocimientos sobre la gestión de datos y las formas más efectivas para recopilar, organizar y analizar dichos datos.
  • Actualmente hay una gran demanda de profesionales digitales cualificados en análisis de datos con conocimientos avanzados.
  • Elegir esta especialización MBA abre oportunidades profesionales en los sectores de las finanzas, TI, seguros, etc.
  • Comprender el funcionamiento de las empresas en el entorno digital y ser capaz de liderar el cambio de los negocios tradicionales al ámbito digital.

5.- MBA Especializado en Transformación Digital

La doble titulación de MBA y Transformación Digital proporciona los conocimientos para dirigir los departamentos de una empresa como operaciones, marketing, ventas, finanzas, estrategias, etc., pero con especial énfasis en la transformación digital. La administración digital, comercio electrónico y gestión de datos son áreas que tienen cada día más peso en las organizaciones como consecuencia de la integración de la tecnología en las actividades comerciales

¿Por qué elegir esta especialización de MBA en Transformación digital?

  • Los profesionales relacionados con la tecnología, internet y transacciones digitales encuentran en esta formación superior el camino para ascender hacia puestos directivos. 
  • Desarrollar las competencias digitales más valoradas por reclutadores y empresas.
  • El plan de estudios se centra en cómo las diferentes tecnologías, la robótica, machine learning, automatización de procesos, etc.  afectan a las empresas, permitiendo a los titulados dirigir e implementar las acciones para la transformación digital. 
  • Actualizar conocimientos de gestión, entender las tecnologías digitales y conocer las tendencias que causarán gran impacto en el futuro de los negocios.

6.- MBA Especializado en Emprendimiento

Los emprendedores a menudo necesitan formación especializada para impulsar sus empresas. Estas iniciativas de aprendizaje en el benefician tanto a los participantes que ya han iniciado su aventura empresarial como los que persiguen lanzar un proyecto empresarial.

Las clases en un MBA enfocado hacia el emprendimiento se centran en que los alumnos adquieran conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con la innovación e implementación de los cambios transformacionales en las organizaciones. Estas habilidades también son valoradas por los empresarios en el momento de contratar, valorando a los candidatos con conocimientos en dirección de empresas que además hayan desarrollado una mentalidad empresarial.

¿Por qué elegir estudiar un MBA especializado en Emprendimiento?

  • Aprender técnicas y herramientas para validar y dirigir un nuevo modelo de negocio o empresa.
  • Conocimientos avanzados sobre dirección de empresas para construir empresa desde cero.
  • Están dirigidos a estudiantes con espíritu empresarial que pueden poner en práctica sus habilidades trabajando en empresas de nueva creación, startups o en una organización que está en pleno proceso de expansión o de cambio en su modelo de negocio.

7. MBA con Especialización en Recursos Humanos

Un Master en Dirección y Administración de Empresas especializado en Recursos Humanos está estructurado en el aprendizaje de técnicas y herramientas para dirigir equipos humanos. El plan de estudios integra los conocimientos específicos en legislación sobre contratación, procesos de selección, políticas de retribución, cultura empresarial, técnicas de negociación, evaluación del rendimiento, planes de formación etc.

Los estudiantes de los mejores MBA especializados en Recursos Humanos aspiran a ser directivos del área de recursos humanos o son profesionales del ámbito que aspiran a mejorar su carrera.

¿Por qué elegir estudiar un MBA especializado en RRHH?

  • Elevada demanda de profesionales cualificados en la gestión del capital humano con formación específica en el funcionamiento de otras áreas de la empresa para causar impacto en el posicionamiento de la empresa y diferenciación de la competencia.
  • Convertirse en expertos en desarrollar una cultura empresarial y detectar las áreas de mejora en los puestos clave del negocio para lograr los objetivos de la empresa.
  • Desarrollar las capacidades de liderazgo y formulación de estrategias de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • Dirigido especialmente a universitarios titulados en ramas de conocimiento relacionadas con la psicología, relaciones laborales, ADE etc. que aspiran a mejorar su posición laboral y/o empleabilidad.

8.- Máster en Ingeniería Industrial y MBA

El Máster en Dirección de Empresas e Ingeniería es un doble título diseñado para formar los aspirantes a liderar una empresa en el entorno industrial.

El plan de estudios combina las materias relacionadas con la ingeniería, tecnología y la gestión de empresas, lo que favorece a los ingenieros el acceso a puestos de dirección,

El Máster está dirigido a graduados universitarios de las áreas relacionadas con la ingeniería industrial (Electromecánica, Eléctrica. Química, Organización industrial, etc.).

Los títulos oficiales, es decir expedidos por un centro Universitario o adscrito, son habilitantes para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.

¿Por qué elegir estudiar un doble Máster en Ingeniería y Master Business Administration MBA?

  • Desarrollar un perfil profesional autónomo con la adquisición de conocimientos y dominio de los fundamentos de los procesos tecnológicos aplicados en la industria.
  • Dirigir y planificar equipos multidisciplinares y desempeñar funciones directivas, tanto a nivel general como de proyectos.
  • Adquirir conocimientos de organización, dirección y planificación estratégica de cada área funcional y de negocio de una empresa industrial.
  • Obtener una preparación integral para trabajar en empresas nacionales o internacionales.

Estudiar un MBA especializado tiene muchas ventajas como hemos visto. En resumen, la especialización que se consigue en la rama de conocimiento elegida en función de los estudios previos o perfil profesional y la especialización en el área de managment es un factor diferenciador de gran valor para las empresas. Si estás pensando en estudiar un Doble título Máster MBA con especialización, te animamos a que elijas una de las opciones que hagan que tu cuririculum gane en versatilidad y contribuya a convertirte en el profesional que quieres ser como premio a tu esfuerzo. Además, si tus dudas provienen sobre cómo financiar el MBA, haz clic en el anterior enlace y descubre ideas para que la empresa donde trabajas financie tus estudios.