¿Qué Tipos de MBA existen?

qué tipo de MBA estudiar

Una vez que hemos decidido que queremos estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas, es importante hacer un poco de introspección y preguntarnos… ¿somos conscientes de la gran variedad de alternativas y tipos de MBA que existen?

Atendiendo a nuestras demandas, podemos encontrar multitud de opciones que, dependiendo de nuestra disponibilidad, nuestra titulación anterior, nuestros intereses y nuestras expectativas de educación y profesionales, nos permitan escoger la opción ideal de MBA.

Una Maestría en Administración de Empresas es una titulación de prestigio que permite adquirir conocimientos empresariales sólidos y habilidades, potenciar las carreras profesionales y construir una red valiosa de contactos profesionales. Ser titulado universitario es el requisito principal para acceder a este tipo de educación que proporciona una ventaja competitiva como profesional excelente para trabajar como directivo o crear un nuevo negocio como emprendedor. Estas son algunas de las razones para estudiar un MBA, muy comunes entre los estudiantes, pero hay muchas más que dependen de los objetivos profesionales y personales marcados para construir un futuro laboral exitoso.

A continuación, detallamos algunas de las opciones más extendidas, y otros formatos de Master of Business Administration que no son tan conocidos pero que, sin duda, tienen un gran potencial.

Full time MBA

Esta modalidad es muy común en los MBA de posgrado. Sus alumnos potenciales son aquellos que cuentan con una titulación universitaria sin experiencia en el mundo laboral. Generalmente cuentan con una duración aproximada de un año, aunque también podemos encontrarlos de dos años en cada vez más Escuelas de Negocio.

Si bien, como su nombre indica, se trata de una formación a tiempo completo (por lo que el alumno no puede estar trabajando simultáneamente) existen algunas Escuelas de Negocios para los cuales requieren un mínimo de experiencia laboral que suele ser de entre dos y tres años.

Dentro de la programación de los Master en Administración y Dirección de Empresas se suelen plantear unas prácticas lectivas en empresa. Para la organización del trabajo con los alumnos, se suele acudir a una división en grupos. Estos grupos se crean al comienzo del curso para fomentar el contacto y la creación de redes, y se mantienen también en la impartición de las asignaturas principales estudiadas en un MBA como Finanzas, Marketing, Estrategia u Operaciones.

Part time MBA

La opción de los MBA a tiempo parcial es ideal para aquellos alumnos que no pueden o no desean dejar su profesión para cursarlo. Ofrece una flexibilidad mucho mayor que un MBA a tiempo completo o full time, con la posibilidad de asistir a clases nocturnas o en fin de semana para una mayor conciliación con el resto de ámbitos de la vida, como el trabajo.

Para tratar de incentivar la interacción y el compañerismo entra alumnos, se utiliza de igual forma que en los Full time el método de grupos o equipos de trabajo.

Como contrapunto, los MBA a tiempo parcial no suelen ofrecer tanta movilidad profesional como los anteriores. Esto puede ser una buena opción para alguien que no busque demasiados cambios en su vida, pero no la mejor opción para alguien que quiera desplazarse y vivir nuevas experiencias

Executive MBA – EMBA

Podemos decir que el Executive MBA, también conocido como EMBA, es una variedad de MBA  a tiempo parcial, con la diferencia de que este está dirigido a alumnos que cuentan con una amplia experiencia profesional, y con cierta experiencia en un puesto de responsabilidad dentro de una organización empresarial.

Ya que a menudo el alumno compagina la formación con su trabajo, el MBA Executive ofrece una variedad de opciones que permiten la conciliación (al igual que en otros part time con clases intensivas en fin de semana…). Asimismo, también se utiliza el sistema de grupos de trabajo.

MBA Mixto (Blended MBA)

El MBA mixto es una modalidad de estudio en la cual se combinan las características del MBA online y el MBA a tiempo parcial, lo que se traduce en etapas de estudio no presencial con sesiones y actividades en el campus o la Escuela de Negocio.

Al igual que los dos anteriores, este Master en Administración y Dirección de Empresas está ideado principalmente para aquellos alumnos que tienen que compaginar el máster con su profesión, ya sea porque no desean abandonar su puesto de trabajo o porque no tienen los medios para dedicarse al estudio a tiempo completo.

Los Blended MBA suelen contar con una duración de dos años e incluyen multitud de seminarios presenciales, además de ejercicios, debates y otras actividades online.

MBA Online

El MBA online tradicionalmente ha supuesto una alternativa de gran valor para aquellos alumnos que, ya sea por motivos de domicilio, de conciliación o de horarios, no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales.

Sin embargo, con la situación actual que enfrentamos debido a la pandemia de Covid-19, esta alternativa se ha convertido en la herramienta a la que han acudido una mayoría de Escuelas de Negocio para impartir los MBA en el nuevo curso. En este artículo puedes leer sobre las diferentes soluciones educativas que ofrecen las Escuelas de Negocios y sobre las medidas que han tomado para superar el reto provocado por la pandemia del coronavirus en cuanto a la educación presencial.

Ya que a menudo pueden surgir dudas en este sentido, aclaramos que las titulaciones de MBA online no tienen un valor menor a las presenciales, si este se imparte en directo o streaming. La experiencia educativa es satisfactoria con la ventaja de poder acceder a una educación de gran valor desde cualquier lugar en el que te encuentres, además de poder elegir la Universidad o Escuela de Negocios independientemente de el lugar de residencia.

Aquí nos encontramos con multitud de variantes a la hora de desarrollar los contenidos. Existen algunos Master en los cuales debemos conectarnos por webcam en ciertos momentos para ver las clases y otros en los que son pregrabadas, por lo que podemos acudir a ellas cuando lo deseemos (en diferido).

Por otra parte, suele haber mucha flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, aunque no por ello se resta importancia al trabajo en grupo o al contacto con los compañeros, incluyendo algunos MBA la posibilidad de realizar reuniones semanales con ellos con el objetivo de crear comunidad e incentivar el networking.

MBA International (o Global MBA)

Esta categorización no representa una variedad de MBA oficial en sí misma, aunque son cada vez más los que incluyen esta etiqueta. Se trata de un programa especialmente dirigido al sector empresarial internacional.

Habitualmente las asignaturas se imparten en inglés, ya que desde estos Master se pretende ser accesible a alumnos y estudiantes de todo el mundo, ampliando a su vez las destrezas en este idioma.

En los MBA International no hay una especialización en las prácticas empresariales de un país determinado, sino que se enfocan en los negocios internacionales, por lo que es ideal si queremos centrarnos en este ámbito o aspiramos a internacionalizarnos como profesionales.

Por otra parte, los MBA International a menudo ofrecen al estudiante la posibilidad de completar su formación en Escuelas de Negocio y de realizar prácticas en empresas situadas más allá de nuestras fronteras.

Tipos de Master of Business Administration

MBA Especializados

Los MBA especializados son ideales para los alumnos que desean profundizar en un ámbito concreto de la administración y dirección de negocios. Existe una amplísima variedad de titulaciones, a continuación detallamos algunas de las más interesantes.

MBA especializado en Auditoría Interna

Se trata de un Master online que permite a sus alumnos diferenciarse de otras personas que han realizado un MBA. Además de formar en todas las capacidades relacionadas con la alta dirección de empresas y para una gestión dedicada a optimizar las finzanzas, procesos, reducir costes y ofrecer mejores servicios.

Lo distintivo que nos ofrece este Master en Administración y Dirección de Empresas es una capacitación superior en la auditoría de procesos y la gestión de la calidad.

MBA especializado en Transformación Digital

Es una alternativa recomendable para impulsar nuestra carrera profesional, ya que tiene en cuenta la perspectiva de futuro, incluyendo la adaptación a los constantes y crecientes cambios que se producen en el ámbito empresarial debido a la incorporación de las tecnologías, la digitalización e Internet.

Completando este Master seremos capaces de implementar de la manera adecuada estos cambios en cualquier modelo empresarial en el ámbito nacional e internacional.

MBA especializado en Neuromanagement

La maestría con especialización en Neuromanagement nos capacitará para ocupar cualquier puesto en la dirección general de la empresa, analizando la situación de esta para implementar medidas estratégicas sustentadas en el bienestar del equipo humano analizado a través de herramientas científicas.

Se hace especial énfasis en la gestión de personas y equipos, conociendo sus motivaciones y emociones para integrarlas en los objetivos y la cultura de la entidad, desarrollando así unos recursos humanos de alto rendimiento.

MBA especializado en Medio Ambiente

En el MBA especializado en Medio Ambiente aprenderemos a tener una visión global del ámbito de la empresa, desde el punto de vista de la Dirección General, con el objetivo de capacitar a los alumnos para escoger la estrategia más adecuada con la que abrir nuevas ventanas de negocio, obteniendo ventajas competitivas basadas en la responsabilidad empresarial.

Todo esto se plantea dese una perspectiva empresarial sostenible. Por ello se tratan temas relacionados con la gestión de residuos, la contaminación atmosférica y de aguas y las actuaciones frente el cambio climático.

Además de estos Masters en Administración y Dirección de Empresas, si buscas en Internet, podrás encontrar muchísimas variedades y especializaciones de MBA: desde la gestión turística y hotelera hasta la moda… ¡En la actualidad si deseas formarte seguro que existe un MBA diseñado a la medida de tus necesidades!